martes, 18 junio 2024

El Parlamento navarro autoriza un préstamo de hasta 4 millones a Sunsundegui

La nueva financiación por parte de Sodena a la firma de Alsasua salió adelante con los votos a favor del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN votó en contra y el PPN y Vox se abstuvieron. Dicha financiación servirá para que la empresa de Sakana pueda afrontar la producción de dos modelos de Volvo Buses.


Pamplona - 21 diciembre, 2023 - 13:55

La presidenta Chivite visitó las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua con motivo del acuerdo con Volvo. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento foral aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el rechazo de UPN y la abstención de PPN y Vox, la ley foral por la que da luz verde a Sodena para que realice un préstamo de hasta 4 millones de euros a Sunsundegui “en una o varias operaciones”. Dicha financiación servirá para que la empresa sakanesa pueda afrontar la producción de dos modelos de Volvo Buses. Gracias al acuerdo con esta última, la compañía navarra espera facturar 140 millones al año.

Sodena, que ya tiene concedido un préstamo de 3,4 millones a la firma de carrozados de Alsasua, preveía otorgar un nuevo anticipo de hasta 4 millones, cantidad que en su conjunto llevaría a superar el límite establecido en el artículo 82.2 de la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra. Por ese motivo, resultaba “imprescindible” la autorización expresa del Parlamento.

Según consta en el citado epígrafe de la Ley Foral 13/2007, en la redacción dada por la Ley Foral 10/2014, el riesgo comprometido con un mismo beneficiario (físico o jurídico) no puede superar el 5 % del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio. El tope para 2023 se sitúa en 84 millones, que en el caso de las entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas (como es el caso de Sodena) asciende a 142,5 millones.

“Teniendo en cuenta que Sunsundegui ya tiene concedido un crédito de 3,4 millones y que la asignación de otro empréstito por importe de 4 millones supondría superar el límite del 5 % de 142,5 millones (7,125 millones), procede recabar la autorización del Parlamento de Navarra por medio de una ley foral”, recordó la Cámara foral en un comunicado.


To Top