martes, 16 julio 2024

SKF Tudela cumple cincuenta años facturando 172 millones

La fábrica, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción, celebra sus bodas de oro con una producción anual de más de diez millones de unidades de cubos de rueda.


Tudela - 18 diciembre, 2023 - 18:38

SKF Tudela produce al año más de diez millones de unidades de cubos de rueda. (Foto: cedida)

La fábrica de SKF en Tudela, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción, cumplió este mes cincuenta años. La planta, que se encuentra en el camino «hacia la descarbonización y emisiones cero» según sus dirigentes, factura 172 millones de euros al año y produce diez millones de unidades en cubos de rueda.

Entre otras autoridades y miembros del tejido empresarial navarro acudieron la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Julián Jiménez, director de SKF Tudela, agradeció su dedicación a las más de 1.545 personas que han formado parte de la fábrica durante este medio siglo. «Hoy estamos aquí porque muchos otros compañeros, en su momento, tuvieron el empuje, el compromiso y la dedicación para que este proyecto empresarial se materializase en lo que hoy tenemos. En 1973 se invirtieron 2.700 millones de pesetas, 307 millones de los euros actuales, para implantar esta empresa», detalló Jiménez.

Según datos aportados por la compañía, la fábrica de SKF en Tudela ha implementado el consumo de energía verde a la vez que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono. También las de gas y electricidad en un 57 % y el consumo de agua en un 80 % en sus procesos productivos.

“Hemos conseguido ser neutros en emisiones de CO2 desde 2019. Se trata de un gran logro del equipo de Tudela, que ha buscado fórmulas para reducir el consumo energético y así disminuir las emisiones de CO2 y, a su vez, hacer que estos procesos que generan dióxido de carbono puedan ser sustituidos por otros alternativos”, remarcó Jiménez.

La factoría también trabaja en nuevos métodos para reducir las emisiones en la industria. De hecho, la firma desarrolló en Suecia una tecnología dar la ‘vida eterna’ a los aceites industriales. “Esos aceites pueden ser usados tantas veces como se quiera, de forma, digamos, infinita. Ese descubrimiento se ha incorporado en Tudela para ofrecer el servicio a aquellas empresas externas que quieran implementar un proceso de economía circular», avanzó el director.


To Top