miércoles, 19 junio 2024

Sunsundegui creará entre 400 y 500 empleos hasta 2027 tras un preacuerdo con Volvo

La compañía de Alsasua fabricará los autobuses de alta gama 9700 y 9900 para la empresa sueca. El objetivo es alcanzar un ritmo de producción de dos unidades diarias a partir de mayo de 2024, para lo que será necesario "un proceso paulatino de entre nueve y doce meses".


Alsasua - 4 mayo, 2023 - 12:14

La compañía de Alsasua producirá dos autobuses diarios para Volvo en los próximos años. (Foto: archivo)

Sunsundegui ha firmado un preacuerdo con Volvo Bus, gracias al cual asumirá la fabricación de dos modelos “de última generación” de la compañía sueca y prevé crear entre 400 y 500 empleos directos e indirectos en la planta de Alsasua. Concretamente, se trata de los modelos 9700 y 9900.

La declaración de intenciones sellada por ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, así como la transferencia de suministro. En la empresa navarra, que está apoyada por Sodena, sostienen que esta alianza garantizará su actividad para los próximos años y detallan que la factoría pasará de producir tres autobuses diarios a cuatro hasta alcanzar una capacidad de 850 al año.

“Sunsundegui agradece la confianza depositada a Volvo Bus, así como al Gobierno de Navarra por la ayuda prestada durante el proceso de negociación. Y, de manera especial, por su implicación, a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo“, indicó la compañía este jueves.

En estos momentos, la plantilla está formada por unas 250 personas, pero la empresa proyecta terminar el año con 280 y superar ampliamente las 700 en 2027. Además, el proyecto conllevará inversiones por un importe aproximado de 16 millones de euros con el fin de comenzar a producir en serie los nuevos autobuses en mayo de 2024. El objetivo es alcanzar un ritmo de fabricación de dos unidades diarias, para lo que será necesario “un proceso paulatino de entre nueve y doce meses”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Volvo · Navarra · María Chivite · Sakana · Alsasua · Sunsundegui ·


To Top