lunes, 15 julio 2024

Más de 40 proyectos contra la despoblación buscan fondos europeos

El Gobierno de Navarra espera captar parte de los fondos de recuperación Next Generation EU a partir de estas iniciativas, que contemplan actuaciones en materia de desarrollo de servicios e infraestructuras en municipios y concejos, movilidad sostenible, vivienda, conectividad o envejecimiento activo, entre otras áreas.


Pamplona - 12 febrero, 2021 - 13:53

Los proyectos se abordaron en la última Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra impulsará 41 proyectos encaminados a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Los programas prevén actuaciones en materia de desarrollo de servicios e infraestructuras en municipios y concejos, movilidad sostenible, vivienda, conectividad o envejecimiento activo, entre otras iniciativas.

Este fue uno de los asuntos abordados este viernes en la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, cuya sesión se desarrolló online y fue presidida por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. En el encuentro, según informó el Ejecutivo foral, participaron una veintena de directores generales del propio Gobierno navarro, así como representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Las 41 iniciativas se enmarcan en las tres estrategias puestas en marcha por el Gobierno foral para afrontar la salida de la crisis originada por el Covid-19: la Estrategia de Cohesión Territorial y Social, la Estrategia Digital Navarra 2030 y la Estrategia de Transición Ecológica (Navarra Green).

Las iniciativas se enmarcan en las tres estrategias puestas en marcha por el Gobierno foral para afrontar la salida de la crisis originada por el Covid-19.

La línea correspondiente a la Estrategia de Cohesión Territorial y Social cuenta con trece proyectos, entre los que destaca el desarrollo de reformas e inversiones municipales para construir pueblos y ciudades recipientes a través del Plan Avanza. Agrupa, además, medidas de cooperación entre la Administración foral y los ayuntamientos y concejos para optimizar inversiones y reformas en áreas de competencia local. Entre otras actuaciones, prevé una gestión eficiente del agua, a través de la restauración y mejora de infraestructuras; la mejora de la gestión de residuos y el uso de energías limpias en los edificios dotaciones y en el alumbrado público. Asimismo, se plantea el programa Navarra Rural Social Innovación Lab, que implicaría al sector empresarial, pymes, entidades locales y a la ciudadanía en general «para lograr un nuevo modelo de desarrollo económico y social». Para ello, se prevé poner en marcha un hub de innovación y colaboración en el medio rural, basado en la innovación social, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la cooperación y la calidad de vida.

Otras de las iniciativas recogidas en la estrategia son la ampliación de la cobertura territorial de la red pública de salud de asistencia primaria y la movilidad sostenible en el medio rural, así como la puesta en marcha de planes de promoción del envejecimiento activo y el desarrollo de modelos culturales en zonas en riesgo de despoblación, «aprovechando los recursos del Camino de Santiago o del programa Lindarte«.

La Estrategia Digital Navarra 2030, con dieciséis proyectos, incluye el plan director de banda ancha 2.0, el fomento y despliegue de la red 5G y la aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data en el sector agrario para la gestión de residuos y el control ambiental. Se plantean también ayudas a empresas para apoyar su transformación digital, incluyendo el establecimiento de un market place, la digitalización del comercio minorista y el impulso de la venta directa y los circuitos cortos de comercialización.

Finalmente, la Estrategia de Transición Ecológica de Navarra (Navarra Green) incluye doce proyectos y engloba una línea de trabajo para rehabilitar la vivienda existente en entornos rurales y urbanos, de manera que se optimicen los recursos existentes. Asimismo, propone ayudas para la modernización de regadíos, la promoción de agricultura sostenible y la inversión en energías renovables entre entidades locales y comunidades energéticas de zonas rurales. Incluye, además, proyectos centrados en la adecuación, conservación y uso público del Nacedero del Urederra y el Parque Natural de Urbasa-Andía, en ayudas a la inversión en empresas agroalimentarias y en la iniciativa Ebro Wood Valley, de innovación empresarial agroalimentaria.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top