La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes una declaración institucional, en la que expresó su “rechazo al cierre” de Trenasa en Castejón. Una decisión que supondrá el despido de 110 trabajadores, en huelga indefinida desde el 2 de octubre.
Los puntos 1, 2 y 3 del texto, presentado por Izquierda-Ezkerra, fueron aprobados por unanimidad, mientras que el cuarto salió adelante con el respaldo de todos los grupos, excepto Navarra Suma. Así, la declaración dejó constancia de las “enormes afecciones” que la clausura tendrá para “el desarrollo económico y social de la zona”. De ahí que todos los grupos reclamaran que el Gobierno de Navarra intervenga para evitar el ERE de extinción y el cierre de la compañía.
“El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como con sus familias. Y se compromete, en el ámbito de sus competencias, a incidir para evitar el cierre de la empresa y el despido de sus trabajadores y trabajadoras”, destacó en el tercer punto de la declaración.
Ante este escenario, la Cámara consideró “necesaria y urgente” la derogación de la Reforma Laboral, “que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio”. Fue este último punto el que Navarra Suma no apoyó.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.