miércoles, 21 octubre 2020

El Parlamento pide derogar la reforma laboral

El Parlamento foral, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, I-E y Bildu, aprobó este viernes una resolución al respecto. No obstante, rechazó presentar un proyecto de ley foral que condicione las ayudas económicas y los beneficios fiscales de las empresas "a la utilización del Servicio Navarro de Empleo para la materialización de un porcentaje de sus contratos laborales", tal y como pidió I-E.

Redacción
Pamplona - 9 octubre, 2020

El PSN secundó la resolución presentada por I-E. (Foto: cedida)

La Comisión de Derechos Sociales aprobó este viernes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma (Podemos-Ahal Dugu no acudió a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “proceder a la derogación de la última Reforma Laboral”.

La moción incluía otro apartado, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y los votos a favor del resto de formaciones presentes, que pretendía instar al Ejecutivo navarro a “presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley foral, en el que se condicionen las ayudas económicas y los beneficios fiscales de las empresas a la ejecución de un determinado porcentaje de sus contrataciones a través del Servicio Navarro de Empleo”.

“La pérdida de empleo y la precariedad laboral” son los motivos dados por I-E para impulsar esta resolución.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra se remitía a la “pérdida de empleo y a la precarización laboral que, producto de la pandemia, ha derivado en un debilitamiento de las condiciones que soportan colectivos tales como los de jóvenes, mujeres y residentes extranjeros”.

Así, para la recuperación económica se solicita la “derogación de la reforma laboral y una mayor intermediación del SNE en materia de contratación”. A tal objeto, I-E invocó el ‘Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023‘, donde se recoge el compromiso del Gobierno navarro de “elaborar una ley foral que supedite los beneficios fiscales de las empresas a la utilización del Servicio Navarro de Empleo para la materialización de un porcentaje de sus contratos laborales”.

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (PSN), asistieron, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Alberto Bonilla, Jorge Esparza, Isabel García Malo e Iñaki Iriarte (Navarra Suma); Nuria Medina y Carlos Mena (PSN); Isabel Aramburu y Blanca Regúlez (Geroa Bai); Patricia Perales y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.


To Top