miércoles, 21 octubre 2020

El Gobierno foral convoca a Na+ y EH Bildu para negociar los Presupuestos

Este jueves, los líderes de ambas formaciones se mostraron abiertos a dialogar con el Ejecutivo foral para intentar llega a acuerdos. Durante el pleno del Parlamento, además, la consejera Elma Saiz anunció nuevas medidas para combatir el fraude fiscal.

Redacción
Pamplona - 8 octubre, 2020

Navarra Suma y EH Bildu han sido convocados por el Gobierno foral para negociar los PGN de 2021. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra ha iniciado los contactos con Navarra Suma y EH Bildu para negociar los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) del próximo año, cuyo techo de gasto no financiero será de 4.464,6 millones de euros, 208 más que en 2020. De hecho, ha convocado a ambas formaciones, que se muestran abiertas al diálogo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, confirmó la noticia este jueves, minutos antes de que comenzara el pleno del Parlamento foral. Se cumple así una reivindicación que ya hizo en una entrevista concedida el pasado 14 de septiembre a NavarraCapital.es, en la que no eludió las críticas pero insistió en su voluntad de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo foral. Una predisposición a sellar pactos que este jueves volvió a corroborar.

En este sentido, Esparza hizo hincapié en que la crisis actual no es como la de 2008, ya que el Gobierno navarro tendrá “más margen” para diseñar propuestas que permitan superar la crisis sanitaria y económica. Eso sí, remarcó su rechazo a aplicar subidas de impuestos a los ciudadanos y las empresas.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz resaltó la voluntad de diálogo de la formación abertzale, ya puesta de manifiesto igualmente en las cuentas públicas de 2020. Y valoró como un hecho “positivo” el aumento del techo de gasto previsto para el próximo ejercicio: “La senda expansiva es importante para afrontar muchas de las cuestiones que los gobiernos de UPN dejaron sin cubrir”.

Eso sí, dejó claro que EH Bildu mirará “con lupa” la propuesta que presente el Gobierno foral, especialmente en el ámbito de los ingresos propios, donde se prevé una disminución de 538,6 millones de euros fruto de la pandemia“Queremos saber a cuánto ascenderán los ingresos y de dónde van a proceder”, subrayó.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Así mismo, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, anunció durante el pleno la puesta en marcha de una batería de medidas dirigidas a luchar contra el fraude fiscal. Entre otras, destacan el aumento la plantilla de técnicos en Hacienda Foral de Navarra, una mayor colaboración con registradores y notarios, la firma de un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social, acciones para potenciar la transformación digital en este ámbito, incrementar las propuestas de declaración de la renta, una iniciativa para estrechar la cooperación entre Hacienda y Tráfico, la revisión de los beneficios fiscales o la simplificación del IRPF.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top