El pleno del Parlamento foral aprobó este jueves, con los votos a favor de UPN y Geroa Bai, así como las abstenciones de PSN, EH Bildu, PPN, Contigo-Zurekin y no adscrita, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a «iniciar de forma inmediata» los trámites para conseguir la creación de un organismo bilateral con el Estado que gestione el aeropuerto de Pamplona-Noáin. Por su parte, el Grupo Mixto votó en contra.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se señala como comisión para el seguimiento de la moción a la de Presidencia e Igualdad. En la exposición de motivos, UPN justificó su iniciativa en la «escasa correlación entre la actual conectividad aérea y la realidad poblacional, social y económica» de la Comunidad foral, sumida en una posición de «irrelevancia» imputable a diversas causas,» entre ellas las decisiones de Aena«.
A su juicio, la mercantil estatal que gestiona los costes aeroportuarios y las tarifas de las distintas aerolíneas en todos los aeropuertos españoles «es en buena medida responsable del escaso volumen de pasajeros de Pamplona-Noáin, terminal por la que en 2025 solo pasaron 233.400 viajeros, el 0,07 % del tráfico nacional (más de 321 millones de personas)».
En un «contexto de crecimiento consolidado y estructural del sistema aéreo europeo», se apremia al Gobierno de Navarra a que, «sin renunciar al traspaso de la gestión exclusiva del aeropuerto», logre la manera de «participar en las decisiones asociadas a la gestión de esta infraestructura clave». Todo ello después de que la licitación para lograr cuatro nuevas conexiones nacionales e internacionales quedara desierta.













