miércoles, 2 diciembre 2020

El Parlamento pide una normativa de mecenazgo para el ámbito rural

Geroa Bai, titular de la iniciativa, considera necesario promover "respuestas rápidas y precisas" que ayuden a combatir la despoblación. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor excepto I-E, que se abstuvo, y Navarra Suma, que se posicionó en contra.

Redacción
Pamplona - 17 septiembre, 2020

Pablo Azcona, de Geroa Bai, conversa con Isabel Olave, de Navarra Suma, en el pleno de este jueves. (Foto: cedida)

Gracias a los votos favorables del PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, el pleno del Parlamento navarro aprobó este jueves una resolución, en la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley foral de mecenazgo para el ámbito rural o, en su caso, “aprobar beneficios fiscales para que aquellas aportaciones realizadas por las personas físicas y empresas a proyectos que mejoren el ámbito rural y la vida de sus habitantes tengan un retorno efectivo y puedan así impulsar más proyectos en las zonas afectadas por la despoblación”. I-E se abstuvo, mientras que Navarra Suma votó en contra.

EH Bildu presentó una enmienda de adición, no aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, en el sentido de emplazar al Ejecutivo Foral a “dejar de lado criterios economicistas y recortes, a fin de favorecer la movilidad del alumnado de los Pirineos a centros educativos”. En concreto, se conminaba a “asegurar la continuidad del taxi tractor al alumnado de Abaurregaina y a implementar este tipo de medio al alumnado de Oronoz Betelu, al objeto de garantizar un trayecto de duración razonable a la escuela de Garralda, minimizando riesgos”.

Del mismo modo, no fue aceptada la enmienda de sustitución de Navarra Suma, dirigida a “constituir una ponencia parlamentaria en orden a redactar medidas concretas de mejora del tratamiento fiscal y de las condiciones socioeconómicas en el ámbito rural navarro afectado por la despoblación y/o en riesgo de esta, con su consiguiente reflejo en los próximos Presupuestos Generales de Navarra”.

LOS MOTIVOS DE LA INICIATIVA

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai enmarca la iniciativa en la amenaza de despoblación de las zonas rurales, un problema de “desequilibrio territorial” cuya gravedad exige “respuestas rápidas y precisas”, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo, dos comarcas cuya densidad de población se encuentra “muy por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que la UE considera como cifra de riesgo”.

Debido a que zonas como Sangüesa y Larraun se acercan también a ese umbral de riesgo, “se requiere la puesta en marcha de medidas tendentes a revertir esa tendencia”, para lo cual se hace mención al informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, publicado el pasado 23 de octubre por la Unión Europea.

En el citado documento, se abordan todas las implicaciones que, en el ámbito de la actividad económica, cultural, social y política, entraña el cambio demográfico: “Tres de las cuatro variables principales, baja densidad, envejecimiento y caída de la natalidad, afectan a gran parte de la Navarra rural, algunas de cuyas zonas tampoco se libran de la cuarta derivada, pérdida continua de población”.


To Top