Navarra acuerda con Madrid un nuevo objetivo de déficit del 2,6 %

sábado, 26 septiembre 2020

Navarra acuerda con Madrid un nuevo objetivo de déficit del 2,6 %

El Ejecutivo foral acuerda una nueva cifra con el Gobierno español, igual a la pactada para el País Vasco pero por debajo del 3,9 % solicitado en vano por Navarra Suma en el Parlamento. Además, tras haber vaticinado inicialmente una disminución de los ingresos anuales de 818,8 millones (-20,2 %), las previsiones actuales del departamento que dirige Elma Saiz hablan de 538,6 millones menos (-13,3 %).

Cristina Mogna
Pamplona - 17 septiembre, 2020

Elma Saiz, con Begoña Urrutia y Óscar Martínez de Bujanda, durante una reunión con María Jesús Montero. (Foto: archivo)

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra actualizó este jueves su previsión de caída de ingresos para 2020. Tras haber vaticinado en mayo una disminución en este sentido de 818,8 millones (-20,2 %), las proyecciones actuales del Ejecutivo foral hablan de 538,6 millones menos (-13,3 %). La diferencia, por tanto, es de 280,2 millones, casi siete puntos mejor de lo pronosticado en un primer momento, informaron fuentes del departamento que dirige Elma Saiz.

Esta actualización de las cifras ha tenido como “consecuencia” el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral, fijado en el 2,6 % y ya acordado con el Gobierno central (tres décimas por encima del 2,3 % revisable al alza que se pactó entre las dos administraciones el pasado julio). Hace un mes, la presidenta navarra, María Chivite, ya se mostró convencida, en una entrevista concedida a NavarraCapital.es, de que el acuerdo llegaría en septiembre.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Para el Ejecutivo navarro, supone un “importante avance” frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0 %, “que el Gobierno foral había cumplido en sus presupuestos 2020”, afirmó Saiz. Según la consejera, la nueva cifra de objetivo de déficit, igual que la acordada para el País Vasco aunque 1,3 puntos por debajo del máximo permitido a Navarra por la AIReF“permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas”.

Según Elma Saiz, el nuevo objetivo de déficit “permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas”.

Ese paso ha sido posible gracias al “mejor comportamiento” de la recaudación en algunas variables, como la “positiva” evolución de la campaña de la renta, las retenciones de trabajo, el IVA y los impuestos especiales, que permitieron trazar una nueva previsión para la caída de los ingresos tributarios. Ahora bien, al mismo tiempo envió un mensaje de “prudencia” dada la “especial situación” que la pandemia del Covid-19 está provocando “a todos los niveles”.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

La noticia del nuevo objetivo de déficit se hizo pública a primera hora de la mañana. Precisamente, pocas horas después el pleno del Parlamento rechazó, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una moción de Navarra Suma centrada en esta materia. En ella, la coalición exigía al Gobierno de España que permita a la Comunidad foral “alcanzar el límite máximo de déficit” autorizado por la AIReF para los años 2020 y 2021 (el 3,9 %). De esta forma, Navarra Suma trasladaba a la Cámara una propuesta que ya explicó a este medio su portavoz, Javier Esparzaen una entrevista reciente.

EH Bildu presentó una enmienda de adición, no aceptada por Navarra Suma, en la que emplazaba al Ejecutivo foral a aprobar, en el plazo de dos meses, un proyecto de ley foral para modificar la normativa fiscal vigente sobre el IRPF y los impuestos de sociedades, patrimonio, y sucesiones y donaciones, “de modo que se incremente la presión fiscal a las rentas y patrimonios más elevados”.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Navarra Suma tampoco logró que prosperara una segunda moción, en la que instaba al Ejecutivo foral a poner en marcha un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven, así como un Plan de Retorno y Retención del Talento, ambos “en el plazo máximo de seis meses”.

Na+ no logró que prosperara una moción, en la que instaba al Ejecutivo foral a poner en marcha un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven y un Plan de Retorno y Retención del Talento.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E presentaron una enmienda de modificación que no fue aceptada por la coalición, titular de la iniciativa. En ella exhortaba al Gobierno de España a “derogar a la mayor brevedad posible la reforma laboral”, como paso previo al impulso de los dos planes demandados por Navarra Suma.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top