jueves, 12 diciembre 2024

El Parlamento pone barreras económicas a la deslocalización de empresas

Este lunes, el Parlamento debatió las medidas que aportará al 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023' en materia de economía y hacienda, de las que se aprobaron nueve. Además de insistir en estudiar un impuesto a las grandes fortunas, la Cámara instó al Ejecutivo a que reforme la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, condicionándolas “a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo”.


Pamplona - 9 junio, 2020 - 13:23

Todos los grupos, excepto Navarra Suma, secundó el crédito. (Foto: cedida)

La comisión especial sobre el ‘Plan Reactivar Navarra2020-2023’ inició este martes el debate de las 168 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos y agrupaciones, con el fin de aprovechar la “legitimidad y la eficacia” de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral. El objetivo es responder con la mayor celeridad posible a la extraordinaria gravedad de la crisis económica, social y sanitaria desatada por el coronarirus.

De cumplirse el calendario, el 24 de junio la comisión votaría el dictamen conformado con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple y, dado el caso, el mantenimiento de los votos particulares que se soliciten. Las conclusiones serían elevadas a pleno el día 26 para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y la votación del conjunto del dictamen.

La comisión especial que preside Unai Hualde, asistido en la mesa por el resto de miembros del órgano de gobierno de la Cámara, está integrada por otros once parlamentarios: Javier EsparzaCarlos Pérez Nievas y José Suárez (Navarra Suma); Ramón Alzórriz Ainhoa Unzu (PSN); Uxue Barkos y María Solana (Geroa Bai); Bakartxo Ruiz Adolfo Araiz (EH Bildu); Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu); y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). El resto de integrantes de los distintos grupos y agrupación de parlamentarios quedan habilitados como suplentes, a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización.

La comisión comenzó este lunes sus trabajos abordando el debate de una serie de propuestas de resolución correspondientes al Departamento de Economía y Hacienda. En total, se abordaron 17 iniciativas, in voce al margen, de las 168 presentadas y se aprobaron nueve: tres de Izquierda-Ezkerra, dos de EH Bildu, una de Navara Suma, una de Geroa Bai, una de Podemos-Ahal Dugu y otra suscrita conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El debate de las propuestas continuó después con las dieciséis iniciativas correspondientes al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

LAS MEDIDAS APROBADAS

  1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer un compromiso por parte de la Hacienda Foral de Navarra de priorizar la tramitación, con todos los medios adicionales que sean necesarios, de los procedimientos de devolución derivados de la normativa de cada tributo, de los procedimientos de solicitud de devolución de ingresos indebidos y de las ejecuciones de resoluciones favorables al contribuyente emanadas de órganos económico-administrativos y/o judiciales por los diferentes conceptos impositivos y frente a la Administración tributaria. Este problema “es particularmente relevante en el caso del IVA”. Presentada por Navarra Suma, obtuvo el voto favorable de todas las formaciones excepto EH Bildu.
  2. Además, pide al Ejecutivo foral que reinicie el diálogo con el Gobierno de España para que, en el marco de la negociación del Convenio Económico, solicite agilizar el traspaso de la competencia de tráfico, ya iniciada, e incluya otras nuevas como sanidad penitenciaria, I+D+i y becas y ayudas al estudio. Presentada por Geroa Bai, salió adelante por unanimidad.
  3. Remitir un proyecto de Ley Foral para modificar la Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal. Un proyecto en el que, siguiendo las recomendaciones del ‘Estudio sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el periodo 2006-2016’, se incluya la creación de un Observatorio del Fraude Fiscal, dando así cumplimiento a la moción aprobada, por unanimidad, en el pleno del Parlamento del pasado 7 de octubre. Y, en este mismo sentido, incrementar el personal que específicamente está dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida la Hacienda Foral de Navarra para alcanzar el ratio de empleados de la media europea, “ya que en Navarra apenas hay cinco empleados de Hacienda por cada 10.000 habitantes frente a los diecisiete de Francia o los catorce de Alemania”. Registrada por EH Bildu, fue aprobada por unanimidad.
  4. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a abordar un acuerdo para que, valiéndose de las posibilidades que ofrece el Convenio Económico, negocie con el Ejecutivo español una nueva política de endeudamiento acorde la realidad de la región y sus necesidades económicas: “Es urgente consensuar con el Estado una hoja de ruta fiscal y financiera propia para financiar las políticas públicas que necesitamos. Una hoja de ruta que establezca nuevos límites para el endeudamiento y el déficit público, y supere la regla de gasto, también a nivel municipal, que ha impedido hasta ahora poder invertir el remanente para gastos generales acumulado a lo largo de los últimos años, así como la totalidad del superávit del ejercicio anterior”. Presentada por EH Bildu, contó con el apoyo del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma se opuso a la medida.
  5. La Cámara solicita que el Gobierno de Navarra estudie la posibilidad de aprobar un impuesto a las grandes fortunas o impuesto a la riqueza, y aprobar las medidas legislativas oportunas para su implantación. Además, insta al Ejecutivo Foral a incluir la perspectiva de género, de discapacidad y los compromisos con los CDS-Agenda 2030. Registrada por Podemos Ahal Dugu, recibió el respaldo del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, así como el voto en contra de Navarra Suma.
  6. El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales procedan a la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria, aprobada en 2011. E insta al Gobierno foral a que la apoye y solicite. También considera necesario y urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales procedan a la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación. Presentada por Izquierda-Ezkerra, contó con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.
  7. La Cámara insta al Gobierno de Navarra a que reforme la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, condicionándolas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo. Tramitada por I-E, recibió el respaldo del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.
  8. El Parlamento de Navarra considera esencial que la Unión Europea y sus Estados miembros acuerden y aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios empresariales y las rentas de capital, e insta a los gobiernos de Navarra y España a que apoyen y exijan esta armonización ante las instituciones de la UE. Presentada por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.
  9. Por último, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:
    • Intensificar la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a fin de mejorar el nivel de recaudación de las arcas forales, incrementando a tal fin los recursos humanos y materiales.
    • Presentar, a lo largo del año 2020, el informe sobre el análisis y estudio de la eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria, priorizando el análisis de los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades. Presentada por el PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, recibió la abstención de Navarra Suma.

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