jueves, 21 octubre 2021

El Parlamento rechaza la propuesta de reforma fiscal de Navarra Suma

Este jueves, la coalición presentó una moción para instar al Gobierno de Navarra a diseñar una reforma fiscal "que haga recuperar niveles de competitividad a Navarra, que la haga atractiva para el talento y sirva para atraer empresas que generen empleo para un futuro próspero que asegure, además, la provisión de unos servicios públicos de calidad". Sin embargo, ningún partido apoyó la propuesta.

Redacción
Pamplona - 30 septiembre, 2021

Las parlamentarias Cristina Ibarrola y María Jesús Valdemoros, en la sesión de este jueves. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento foral rechazó este jueves, con los votos en contra del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a presentar una reforma fiscal con varios objetivos: “que haga recuperar niveles de competitividad a Navarra, que la haga atractiva para el talento y sirva para atraer empresas que generen empleo para un futuro próspero que asegure, además, la provisión de unos servicios públicos de calidad”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma invocaba los datos del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2021 -publicado por la ‘Fundación para el Avance de la Libertad’ y la organización ‘Tax Foundation’-­ para cuestionar el marco “gravoso y desfavorable” que, según se aducía, sitúa a la región en “uno de los últimos lugares a nivel de competitividad, por detrás de los otros territorios históricos con Hacienda Foral (CAV), todos estos entre los cinco mejores”.

En ese contexto, se hablaba de “lastre para la recuperación y la creación de empleo” en la Comunidad foral, donde, “a diferencia de lo ocurrido en otras provincias y comunidades autónomas, aún no se ha absorbido todo el paro ocasionado por la pandemia”. Según se desprende del citado estudio, dirigido a “evaluar, medir y comparar” los sistemas fiscales de cada comunidad, las cinco demarcaciones más competitivas serían las de Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top