El Parlamento tendrá un mes para enriquecer el 'Plan Reactivar Navarra'

martes, 26 mayo 2020

El Parlamento tendrá un mes para enriquecer el ‘Plan Reactivar Navarra’

Este jueves se constituyó la Comisión Especial de la Cámara creada para este fin, así como su calendario de trabajo, que podría prorrogarse. Si se cumplen las previsiones iniciales, el 24 de junio se votará el dictamen con las propuestas aprobadas, que será elevado a pleno el 26.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2020

Los grupos parlamentarios acordaron el calendario de trabajo por unanimidad. (Foto: cedida)

Este jueves quedó constituida la Comisión Especial sobre elPlan Reactivar Navarra 2020-2023′ que, a iniciativa de Navarra SumaGeroa BaiPSNEH BilduPodemos-Ahal Dugu I-E, aprobó la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del día 13. Su objetivo es aprovechar la “legitimidad y la eficacia” de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral.

Una vez instituida bajo la presidencia de Unai Hualde, que estará asistido en la mesa por el resto de integrantes del órgano de gobierno de la Cámara, la Comisión Especial aprobó por unanimidad su plan de trabajo y el calendario de sesiones sobre la base del documento presentado por EH Bildu. En él se incluye el requerimiento de un informe sobre las previsiones económicas y de financiación que el Gobierno deberá remitir antes del día 29.

FECHAS Y SISTEMA DE TRABAJO

Así, se abrirá un plazo hasta el día de junio para que los grupos y agrupaciones presenten las propuestas de resolución que estimen pertinentes, hasta un máximo de 39 y sin superar las cinco por departamento. A partir de ahí, entre los días 23 de dicho mes, se acometerá un debate ordenado y estructurado por departamentos, con dobles y hasta triples sesiones los martes y miércoles. De modo que se liberarán los viernes para comparecencias destinadas a la atención de la actualidad política y la gestión de la crisis sociosanitaria derivada del coronavirus.

Las aportaciones se centrarán en la reactivación de la economía, la modernización del modelo productivo, la mejora del sistema fiscal y el fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de un mesprorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen que será elevado a pleno (y remitido al Gobierno) para su debate y votación. De cumplirse el calendario esbozado, el 24 de junio la Comisión Especial votaría el dictamen conformado con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple y, dado el caso, el mantenimiento de los votos particulares que se soliciten.

Las conclusiones serían elevadas a pleno el día 26 para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y votación del conjunto del dictamen.

LOS INTEGRANTES

Además de por los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, constituidos en este caso como mesa de la Comisión Especial, esta estará integrada por otros once parlamentarios: Javier EsparzaCarlos Pérez Nievas y José Suárez (Navarra Suma); Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN); Uxue Barkos y María Solana (Geroa Bai); Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu); Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu); y Marisa de Simón (izquierda-Ezkerra). El resto de integrantes de los distintos grupos y agrupación de parlamentarios quedan habilitados como suplentes, “a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización”, informó el Parlamento.

Según consta en la exposición de motivos, cuatro son los ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de la Comisión Especial: reactivación de la economía, modernización del modelo productivo, mejora del sistema fiscal y fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top