lunes, 26 octubre 2020

Hosteleros y Gobierno foral negocian posibles ayudas directas al sector

Representantes de las principales asociaciones del sector se reunieron este miércoles, según pudo saber NavarraCapital.es, con María Chivite, Manu Ayerdi y Elma Saiz para comenzar a dialogar sobre posibles medidas económicas de apoyo al sector, entre las que figuran ayudas directas "a fondo perdido". Eso sí, las restricciones a la hostelería durarán al menos una semana más.

Cristina Mogna
Pamplona - 24 septiembre, 2020

Representantes de las asociaciones de hosteleros, en la rueda de prensa conjunta del día 3. (Foto: Maite H. Mateo)

Fue una reunión lejos de las cámaras, celebrada este miércoles, de la que no habían trascendido detalles hasta ahora y que sirvió como primera toma de contacto para intentar recuperar la sintonía perdida tras tantos desencuentros, que incluso han terminado en los tribunales por las últimas restricciones aplicadas al sector. Desde que comenzó la pandemia, los hosteleros no han dejado de reclamar ayudas directas para lograr su salvación, que el pasado mes de junio cifraron en unos 30 millones de euros. Y este miércoles, pudieron plantear sus propuestas al máximo nivel autonómico.

Nacho Calvo (AEHN): “Hemos visto que ahora sí hay posibilidades de llegar a acuerdos, aunque no sabemos todavía qué medidas saldrán adelante ni las cuantías”.

Por parte del Gobierno foral, que convocó el encuentro tras la rueda de prensa conjunta celebrada por la hostelería el pasado 3 de septiembre, asistieron la presidenta navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Por los hosteleros acudieron representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana); y la sección de Hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.

RESTRICCIONES VS AYUDAS

La sesión tuvo lugar tras el varapalo judicial sufrido horas antes por el sector, que vio cómo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avalaba la última orden foral dictada por la consejera de Salud. Una orden para la que estos colectivos habían pedido la suspensión cautelarísima (urgente) y la cautelar en sí, “debido a los daños y perjuicios generados en sus negocios”. Por el momento, el Ejecutivo foral no está dispuesto a ceder en las restricciones aplicadas a los locales ni a permitir la apertura de las discotecas. De hecho, las últimas medidas se prolongarán al menos una semana más, dado el incremento de contagios registrado en las últimas semanas. Así lo indicaron a NavarraCapital.es Nacho Calvo, secretario general de AEHN, y María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh.

María Ángeles Rodríguez (Anapeh): “El Gobierno baraja diferentes fórmulas, porque una misma medida puede favorecer más a unos que a otros y quiere algo que sea igualitario”.

Eso sí, el Gobierno foral parece abierto a negociar las tan ansiadas ayudas directas que el sector lleva meses demandando. “Una de arena y otra de cal”, subrayó el secretario general de AEHN, quien percibió “una actitud más positiva con la situación crítica del sector” por parte de las autoridades regionales. “Hemos visto que ahora sí hay posibilidades de llegar a acuerdos, aunque no sabemos todavía qué medidas saldrán adelante ni las cuantías. Nos volveremos a reunir en diez o quince días”, añadió.

En la misma línea se manifestó Rodríguez, quien percibió durante la reunión cómo ahora “el Gobierno sí tiene ganas de ayudar”. La presidenta de Anapeh, además, mostró su confianza en que las ayudas se extiendan a todo el sector: “En el Ejecutivo barajan diferentes fórmulas, porque una misma medida puede favorecer más a unos que a otros y quieren algo que sea igualitario”.

LAS MEDIDAS SOLICITADAS

Carlos Tabar, presidente de Asbana, dio algunos detalles más concretos sobre las iniciativas que las asociaciones propusieron en bloque a Chivite, Ayerdi y Saiz. Por un lado, ayudas directas a fondo perdido, “cuyo importe no se ha concretado aún y que podrían variar según las pérdidas de cada empresa”; ayudas también económicas para los autónomos, al margen de las ya aprobadas por el Gobierno foral; la prórroga de los ERTE; una “moratoria de un año” para la devolución de los créditos avalados por el ICO; o facilidades para renegociar alquileres, “sin posibilidad de que se produzcan desahucios”. 

Carlos Tabar (Asbana): “Respecto a las ayudas a fondo perdido, solo hemos puesto sobre la mesa los mínimos que ahora estamos pagando. Ellos tendrán que analizar las cantidades”.

“Respecto a las ayudas a fondo perdido, solo hemos puesto sobre la mesa los mínimos que ahora estamos pagando en nuestros negocios. El Gobierno tendrá que analizar las cantidades que desea dar y de qué manera las aplicaría. Y deberá ver si quiere dejarnos morir o no”, sentenció Tabar.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top