jueves, 9 diciembre 2021

El paro sube en Navarra por segundo mes consecutivo

En noviembre, la Comunidad foral sumó 619 personas desempleadas más que en octubre (+1,59 %), de modo que la cifra total asciende ya a 39.527. Respecto al mismo mes de 2019, el aumento fue del 21,9 %.

Redacción
Pamplona - 2 diciembre, 2020

El paro subió un 1,59 % en Navarra el pasado mes de noviembre. (Foto: cedida)

Segundo mes consecutivo con un alza del paro en Navarra. Después de que en octubre aumentara en 763 personas respecto al mes anterior (+2 %), en noviembre lo hizo en 619, es decir, un 1,59 %. De esta forma, la Comunidad foral ya suma 39.527 personas desempleadas, según desglosó este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cifra en la que no se incluyen los trabajadores que aún se encuentran en ERTE.

La cifra resulta más preocupante si la comparación se realiza con el mismo período de 2019. Porque, respecto a noviembre del año pasado, el número de personas en paro subió en 7.111, lo que supone un 21,9 % más.

Y no solo eso. Los afiliados a la Seguridad Social también disminuyeron en noviembre. Concretamente, se contabilizaron 288.406, 645 menos que en octubre (-0,22 %) y 2.819 menos que en el mismo mes de 2019 (-0.97 %).

En el conjunto de España, se contabilizaron 25.269 personas desempleadas más que en octubre (+0,66 %). El País Vasco fue la región donde más bajó el paro, con 6.035 personas menos que un mes antes, mientras que Galicia fue la región donde más se disparó (+ 6.165).

VALORACIONES

UGT Navarra fue la primera entidad en valorar las cifras. En este sentido, señaló que el aumento del paro constatado en noviembre fue consecuencia “de la paralización de sectores como la hostelería y el turismo y de la fuerte caída de la actividad en otros sectores de servicios asociados”. Así, advirtió de que “si no se produce una reactivación rápida, el paro se puede perpetuar en la Comunidad foral en niveles muy preocupantes”.

Similar fue la valoración de CCOO Navarra, que habló de “una evolución muy inestable” en el mercado laboral, propiciada ahora por “el endurecimiento de las restricciones en la hostelería”. “El reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad en el menor tiempo posible”, indicó.

Así, dicho sindicato dijo ser consciente de los efectos económicos y en el empleo que tienen las medidas de restricción de la actividad o movilidad. E incidió en la necesidad de contener la pandemia “para promover un crecimiento económico sostenido y sostenible”. No obstante, subrayó que, de forma paralela, “hay que impulsar planes de choque y medidas paliativas para intentar minimizar el impacto de la crisis en los sectores y personas más afectadas”.

Así mismo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra recordó que las “buenas noticias sobre la posible llegada al mercado de las vacunas” no debería hacer olvidar que “las previsiones sitúan la recuperación total y vuelta a niveles precrisis más allá del año 2022”. Por eso, “es necesario mantener el foco en la puesta en marcha, lo antes posible, de medidas que impulsen la actividad económica y estén dirigidas a apoyar nuestro tejido empresarial”. 

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top