domingo, 24 octubre 2021

Los hosteleros “rompen las conversaciones” con el Gobierno foral

Este martes por la mañana, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, y un representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) avanzaron a NavarraCapital.es su decisión de romper el diálogo. El motivo: la falta de avances sobre el calendario de la desescalada y las medidas a implementar para la reapertura progresiva. Dos horas más tarde, la presidenta de este segundo colectivo, Ana Beriáin, quiso suavizar la polémica: "No sé si me atrevería a decir que se han roto las conversaciones, es que tampoco ha habido muchas". Además, confirmó que, en el primer día para solicitar las ayudas directas, están registrándose problemas técnicos en la web del Ejecutivo regional.

Redacción
Pamplona - 1 diciembre, 2020

Anapeh exigió la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para la hostelería. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

Tras la última reunión de la mesa técnica de trabajo celebrada la semana pasada, los representantes de las principales asociaciones de hostelería se sentían especialmente contrariados. Después de varios encuentros con Salud Pública, consideraban que no se estaban produciendo los avances esperados para diseñar una desescalada sostenible en bares, restaurantes y eventos principalmente.

Mª Ángeles Rodríguez (Anapeh): “Somos un grupo lo suficientemente grande como para decirles que ya vale de promesas. No están solucionando nada ni dando respuestas”.

El diálogo se estaba centrando en distintos temas como la instalación de medidores de CO2 o las mejoras en los sistemas de ventilación, entre otros. Medidas que ya había esbozado anteriormente como necesarias la viróloga Margarita del Val en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es. 

Este martes por la mañana, ante la falta de concreción de las acciones a implementar y de un calendario para la reapertura progresiva, representantes de las dos asociaciones mayoritarias del sector indicaron que habían tomado una decisión drástica: “romper las conversaciones con el Gobierno foral”, curiosamente el mismo día en que el Ejecutivo de María Chivite abría el plazo para solicitar las ayudas directas, cuyo importe total asciende a 20 millones de euros.

Así lo confirmaron a este medio María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), y un representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN)“Somos un grupo lo suficientemente grande como para decirles que ya vale de promesas. No están solucionando nada ni dando respuestas. Está claro que hablar no nos sirve”, zanjó la primera. “Se han roto las conversaciones con el Gobierno”, corroboró un responsable de la segunda.

AEHN: “Se han roto las conversaciones con el Gobierno”.

Así, Rodríguez insistió en que el plan de la hostelería navarra pasa por incrementar las protestas, en las que proyectarán vídeos, “con testimonios reales de lo que están pasando quienes pertenecen al sector“, y llevarán un juego de llaves, “que simbolizará todos los negocios que pueden cerrar en los próximos meses”. De hecho, este martes se celebró una marcha desde la plaza de Baluarte hasta la plaza del Castillo, en la que los agentes del sector quisieron movilizar “al mayor número posible” de empresarios, trabajadores y familiares. Una manifestación a la que seguirá otra el próximo jueves. “Vamos a ver si saliendo a la calle, nos dicen algo más serio. Cada vez hay más unión. Esto no nos afecta solo a nosotros, sino que las consecuencias de lo que va arrastrando perjudican a otros como al comercio o los distribuidores, que están que se suben por las paredes”, añadió Rodríguez.

LA RUEDA DE PRENSA

Precisamente, la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) albergó dos horas más tarde una rueda de prensa convocada por AEHN; Anapeh; la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana); la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra; AITAN; Teletaxi San Fermín; la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (ANET); la Asociación de Comerciantes de Navarra; la Asociación de Bodegas de Navarra; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); UGT Navarra; y la Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Navarra.

Representantes de las entidades que acudieron a la rueda de prensa, celebrada en la sede de la CEN.

Representantes de las entidades que acudieron a la rueda de prensa, celebrada en la sede de la CEN.

Todos estos colectivos decidieron sumarse a las protestas, ya que el parón de la hostelería también está afectándoles en el día a día. Y fue en ese marco donde la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, quiso suavizar el anuncio realizado anteriormente por el representante de su asociación y su colega de Anapeh.

Ana Beriáin (AEHN): “Hasta hoy, no hay una fecha para una nueva reunión con el Gobierno”.

“En principio, no rompemos las conversaciones porque tampoco han sido muchas. En realidad, han sido reuniones para ir a escuchar. Porque, hasta el día de hoy, solo nos han informado de las decisiones que tomaban. Como mucho, hemos aportado lo que nos parecía que se podía mejorar, por ejemplo con las terrazas. Hasta hoy, no hay una fecha para una nueva reunión con el Gobierno. No sé si me atrevería a decir que se han roto las conversaciones, es que tampoco ha habido muchas”, puntualizó.

No obstante, Rodríguez no se desdijo en ningún momento de sus declaraciones iniciales a este medio, como tampoco lo hizo la fuente de AEHN que confirmó la ruptura de las conversaciones. De hecho, la presidenta de Anapeh llegó a afirmar en la rueda de prensa que el problema “está cerca de explotar”, con unas 20.000 familias “al borde de la quiebra”. De modo que la falta de consenso al respecto se hizo evidente, aunque todas las asociaciones sí coincidieron en reclamar, una vez más, “un plan de rescate serio y suficiente”.

En concreto, Rodríguez exigió que dicho plan sufrague las pérdidas del sector en 2020 y, “si las hubiera, también en 2021”. Asimismo, volvió a demandar la exoneración del pago en la cuota íntegra de la Seguridad Social, el establecimiento de un periodo transitorio de modificación de la fiscalidad para 2021 y la revisión de los ERTE, de modo que “los trabajadores reciban el 100 % de su nómina sin demoras”: “Todo lo que no sea esto lo consideramos una pérdida”.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Igualmente, Beriáin confirmó cómo este martes, en el primer día para solicitar las ayudas directas a la hostelería, se estaban registrando problemas técnicos (las peticiones deben presentarse de manera telemática, a través de la ficha correspondiente, en el catálogo de trámites del portal del Gobierno navarro): “Ha habido dificultades de presentación en las empresas SL. Nos han dicho que tuviéramos calma y que se iba a solucionar. Hasta el momento no se ha solucionado, imagino que estarán en ello”. 

Ignacio Orradre (ANET): “Pedimos que las ayudas que solicita la hostelería se hagan extensibles a toda la cadena de valor”.

Por su parte, Francisco José Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, recordó que su sector “se desplomó un 90 %” durante los meses de marzo, abril y mayo. Y subrayó que “a pesar de la crisis, la incertidumbre y el miedo”, sus asociados se ofrecieron “desde el primer momento” a la Administración para ayudar en el traslado de personal sanitario. “Pusimos en riesgo la propia salud y la de las familias al llevar a personas infectadas por Covid-19”, indicó.  Y aunque “agradeció” las campañas impulsadas desde el sector público para fomentar el uso de este medio de transporte, aseguró que “son medidas muy tibias e insuficientes para un gremio que arrastra 7 millones de euros en pérdidas y una caída generalizada del trabajo de más del 75 %”.

Francisco José Asín (Teletaxi San Fermín): “Hasta ahora, las medidas son insuficientes para un gremio que arrastra 7 millones de euros en pérdidas y una caída del trabajo de más del 75 %”.

Así mismo, y pese “al empeño para que la Administración facilitara nuevos nichos de trabajo”, los taxistas no han obtenido respuesta. “El diálogo ha estado presente y nos han recibido cuando lo hemos solicitado, pero el taxi no come de las buenas intenciones”, destacó. Sus críticas también se extendieron a nivel local: “En los presupuestos de 2021 aprobados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, no hay ninguna partida para el taxi derivada de la situación del Covid-19. Pero se destinan 24.000 euros para realizar una encuesta de satisfacción del servicio. ¿De verdad es necesario esto cuando no hay servicio?”, juzgó. A su juicio, tanto el Ejecutivo foral como los ayuntamientos “siguen la única estrategia del inmovilismo hasta que amaine la tormenta y juegan la baza de la vacuna sin tener en cuenta que las heridas van a tardar en cicatrizar”.

Félix Bariáin (UAGN): “Tememos que, con la modificación fiscal, la estimación de ingresos será mayor. De modo que se convertirá en una presión fiscal encubierta”.

Ignacio Orradre, secretario general de ANET, hizo hincapié en cómo las restricciones a la hostelería han provocado que “toda la distribución del canal Horeca se haya visto reducida prácticamente a la nulidad”.

También incidió en que la reducción de actividad en el transporte de viajeros “está suponiendo un 75 % menos de la facturación en este campo y que el ámbito del transporte turístico no ha recibido “ningún tipo de indemnización”. Por eso, demandó “que las ayudas que solicita la hostelería se hagan extensibles a toda la cadena de valor”. Y, por otra parte, aludió a una decisión impopular del Gobierno de Navarra, que en mayo propuso nuevos peajes a los vehículos pesados en cinco vías: “En un período de recuperación económica, ese tipo de medidas no proceden”.

MODIFICACIÓN FISCAL

Tras remarcar que sus asociados conforman “el 70 % del sector primario”, Félix Bariáin, presidente de UAGN, denunció la “actitud” del Ejecutivo navarro al modificar el sistema de tributación de los autónomos, que dejará de ser por módulos para pasar a un régimen de estimación objetiva: “Cuando hay un cambio fiscal que afecta a muchísimas personas, lo lógico es que se ponga en marcha una mesa de trabajo en la que estén ambas partes. Las decisiones unilaterales nunca suelen funcionar bien”.

En este sentido, se preguntó cuál es la estimación de ingresos que prevé la Hacienda foral con el nuevo sistema. “Lo que nos tememos es que esta será mayor, por lo que se convertirá en una presión fiscal encubierta. Eso es lo último que necesita el sector”, agregó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top