martes, 27 febrero 2024

El Perdón, en la primera ‘Guía de Ecoturismo Eólico’ de España

El parque eólico navarro, pionero dentro del sector, figura entre los diez que recoge la publicación. El proyecto editorial, impulsado por el movimiento cívico Vientos de Futuro en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y Planeta, propone rutas rurales por entornos históricos y medioambientales en varias regiones.


Pamplona - 1 febrero, 2024 - 17:14

El parque eólico del Perdón confluye con el Camino de Santiago francés. (Foto: archivo / Gobierno de Navarra)

El parque eólico de la sierra del Perdón es uno de los diez incluidos en la primera ‘Guía de Ecoturismo Eólico’ que se publica en España. El proyecto, impulsado por el movimiento cívico Vientos de Futuro en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, fue presentado este jueves en Madrid, durante un acto que contó con la participación de la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Martín; la autora de la guía, Mar Ramírez; y representantes de las entidades impulsoras.

Según informó Acciona Energía, la Guía de Ecoturismo Eólico pertenece a la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta y «es la primera de este tipo» que se lanza en el país. En ella se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural en un recorrido a través de diez localizaciones rurales españolas, además de la propia sierra del Perdón: cañones del Sil (Ourense), Coaña (Asturias), El Bierzo (León), Huérmeces (Burgos), Medinaceli (Soria), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), sierra da Capela (A Coruña) y Terra Alta (Tarragona).

«El objetivo de la guía es fomentar una buena convivencia entre el entorno histórico y medioambiental de los lugares por donde transita, sus habitantes y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde. Los dos parques de Acciona Energía que figuran en la guía se caracterizan precisamente por su buena integración con el medio rural en que se ubican», valoraron desde la firma. 

SOBRE EL PARQUE

El del Perdón fue el primer parque eólico comercial de España y cuenta con una ubicación privilegiada. De hecho, se encuentra en uno de los espacios de esparcimiento más frecuentados en torno a la capital navarra y confluye con el Camino de Santiago francés. Una escultura en hierro fundido con la leyenda ‘Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas’ da la bienvenida a los peregrinos. 


To Top