Ernesto Oliver, consejero del Grupo Enhol, reunió el pasado miércoles a más de cien personas en el palacio del Marqués de San Adrián de Tudela para presentar su libro ‘Empresa familiar: la firmeza de la flexibilidad’. Lo hizo junto al especialista en coaching empresarial Joseba Pérez, de LORTU Desarrollo Empresarial. «Este libro nos enseña a sumar y no dividir, algo que la cuarta generación tenemos muy presente en la empresa y en la familia», subrayó Natalia Oliver, la hija menor del autor y directora de Reputación Corporativa y ASG en la compañía ribera.
El acto comenzó con la apertura de Luis Jesús Fernández, director de UNED Tudela, quien agradeció a la familia Oliver «haber elegido la UNED de Tudela para presentar esta obra» y su «apoyo a lo local, a la cultura y a congresos de Investigación que promueven la cultura científica, fomentan el pensamiento crítico y despiertan vocaciones en las etapas previas a la universidad». Acto seguido, Ernesto Oliver recalcó que este proyecto es la historia que recoge de sus antepasados y que ofrece como legado a las futuras generaciones de su familia: «No soy escritor, ni aspiro a serlo. Soy un narrador aficionado a las palabras y, a lo sumo, un contador».
La presentación culminó con unas palabras del presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Iñaki Ecay, que se mostró agradecido a Ernesto y a la familia Oliver por defender y contribuir al desarrollo de la empresa familiar en Navarra: «Sois el claro ejemplo de que las raíces importan». Precisamente en esta cuestión quiso hacer especial hincapié el autor del libro. «Si nuestras raíces permanecen fuertes, podremos volver a brotar. Este es el secreto de la continuidad y el éxito de la empresa familiar: el mantenimiento del legado», constató.
SOBRE EL AUTOR
Ernesto Oliver comenzó su andadura empresarial en 1980. Inició la carrera de Medicina, «su verdadera pasión», pero pronto se adentró en la empresa familiar. Más tarde, realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el IESE Business School y el Programa para Consejeros impartido por el Instituto de consejeros de Administración (ICA). Actualmente, con 44 años de servicio y ocupando cargos desde la ejecución a la dirección de procesos y empresas, continúa participando en consejos de administración. Asimismo, es accionista y consejero del Grupo Enhol.