lunes, 15 agosto 2022

El PIB de Navarra creció en el segundo trimestre un 0,7 %

El Instituto de Estadística de Navarra informó este viernes que la tasa de crecimiento de la Comunidad foral hasta junio se situó en el 4,5 % frente al 6,5 % registrado en el mismo período del año anterior. Dicho incremento "se debe al dinamismo estimado en todas las ramas de actividad, si bien de menor intensidad que en el trimestre anterior", detalló este organismo. En el resto de España, por su parte, el avance fue del 1,1 % según el Instituto Nacional de Estadística.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2022

El Instituto de Estadística de Navarra detecta una "menor intensidad" en todas las ramas de actividad. (Foto: archivo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra avanzó en el segundo trimestre de este año un 0,7 % con respecto a su precedente. Así lo confirmó este viernes el Instituto de Estadística de Navarra. A través de un comunicado, el citado organismo señaló que dicho incremento “se debe al dinamismo estimado en todas las ramas de actividad, si bien de menor intensidad que en el trimestre anterior”.

En ese sentido, añadió que “por la vía de la demanda, se atenúa el gasto en consumo final”. También llamó la atención sobre la desaceleración de formación bruta de capital y que “la aportación de la demanda externa se mantiene en tasas positivas”.

De esta forma, la creación de riqueza en la Comunidad foral fue de un 4,5 % entre abril y junio de este 2022 en relación al 6,5 % que se registró en el mismo período de tiempo del pasado año. Por su parte, en el resto de España, la subida del PIB fue del 1,1 % según el Instituto Nacional de Estadística.

Elma Saiz: “Nuestra economía sigue siendo robusta y sigue creciendo, aunque lo haga de forma algo más moderada que en el primer trimestre del año”.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ofreció estas cifras en una rueda de prensa en la que recordó la importancia que tiene que el PIB de Navarra siga creciendo. “Lejos de discursos de extremo pesimismo, debemos encarar el presente desde el realismo que nos dice que nuestra economía sigue siendo robusta y sigue creciendo, aunque lo haga de forma algo más moderada que en el primer trimestre del año”, valoró.

Así mismo, Saiz explicó que los indicadores coyunturales de los que dispone el Departamento de Economía y Hacienda revelan “un repunte notable” de la actividad del sector servicios en abril y mayo. La cifra de negocios de los servicios de mercado aumentó “un 27 %” respecto a esos mismos meses de 2021 y un 19 % respecto al primer trimestre del año, “debido sobre todo al impulso del turismo”. No obstante, la actividad industrial disminuyó un 0,9 % de promedio en abril y mayo en comparación con el ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, la consejera resaltó que la afiliación creció un 2,9 % de promedio entre abril y junio. En este sentido, las ramas que más empleo han generado en Navarra durante los últimos doce meses son hostelería, servicios sanitarios y sociales, industria manufacturera y educación.

AUMENTO DE LA INFLACIÓN

Saiz recordó los últimos datos de inflación (repunte del 10,2 % en el mes de junio) y valoró que la subida de los precios energéticos” se ha ido contagiando al resto de componentes de la cesta de la compra y en el mes de junio más de la mitad de las rúbricas del IPC acumulaba incrementos de precios superiores al 5 %”.

En particular, los precios industriales continúan en ascenso, presionados por los costes de la energía y del resto de materias primas, y crecen un 26 % en la primera mitad del año. Aunque el incremento es “notable”, los datos reflejan que Navarra es la segunda comunidad autónoma donde menos se han encarecido los productos industriales, solo por detrás de La Rioja y muy por debajo del promedio de España, que anota una subida de 43 %.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top