domingo, 27 noviembre 2022

Hacienda recauda hasta junio un 2,5 % más frente a 2021

En concreto, logra 1.770,2 millones frente a los 1.727,5 millones ingresados en el mismo período del ejercicio anterior, según informó este viernes el Gobierno de Navarra. Precisamente, desde el Ejecutivo foral se achacó estas cifras al "incremento de las devoluciones en IVA por la buena marcha de las exportaciones".

Redacción
Pamplona - 22 julio, 2022

Hacienda foral recaudó hasta junio un 2,5 % más frente al mismo período de 2021. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada hasta junio asciende a 1.770,2 millones frente a los 1.727,5 millones ingresados en el mismo período del año pasado. El Ejecutivo foral informó este viernes a través de un comunicado de unas cifras que achacó al “incremento de las devoluciones en IVA por la buena marcha de las exportaciones“.

Además, confirmó que esta subida es el resultado de un crecimiento de la recaudación íntegra acumulada del 6,2% a la que hay que restar el incremento de las devoluciones del 14,4%. De esta forma, el resultado se mantiene en valores similares a los del año pasado. En concreto, este 2022 se contabilizaron 1.193,4 millones frente a los 1.183,3 millones acumulados en 2021 a estas fechas. Dicho resultado representa el 67,4 % del total recaudado.

En cuanto a los ajustes fiscales se observa que estos últimos han experimentado un incremento del 6 % respecto del importe liquidado a junio de 2021 y suponen el 32,6 % de la recaudación acumulada total.

EVOLUCIÓN PORMENORIZADA

Por lo que respecta a otros capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 794 millones con un incremento interanual del 5,7%. En los impuestos indirectos ha sido de 962,1 millones, habiendo experimentado una disminución del 0,4%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se han incrementado un 28,8% hasta los 14,2 millones.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 721,7 millones, un 16,5 % superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. Desde el Gobierno de Navarra consideraron que este logro se debe al “buen comportamiento de las retenciones de trabajo (792 millones, un 7 % por encima de los valores obtenidos el pasado año)”. También ha influido la recaudación de las retenciones de capital, (52,6 millones, con un incremento interanual del 5,4 %), así como los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 32,1 millones, un 22,2 % superior a lo ingresado en 2021).

En IRPF la recaudación acumulada asciende a 721,7 millones, un 16,5 % superior a lo recaudado el pasado año. Por el contrario, Sociedades, con unos valores de 50 millones presenta una disminución del 34 %.

Mientras, el Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 50 millones, presenta una disminución interanual del 34 %. Algo que se lleva arrastrando “desde principios de ejercicio”, señalaron desde Hacienda Foral. “Este dato se debe a la oscilación que presenta habitualmente el pago a cuenta de determinados contribuyentes y a las cuotas devueltas de la campaña de 2020 a principios del ejercicio”, añadieron.

Asimismo, la recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 10,6 % hasta los 154,5 millones. Sobre este resultados, Hacienda Foral apuntó que “la recaudación íntegra ha aumentado en un 15,1 %, pero por otra ha aumentado en mayor medida el montante total de las devoluciones un 23,3 %, en gran medida por la buena marcha de las ventas de las empresas exportadoras”.

IMPUESTOS ESPECIALES Y AJUSTES CON EL ESTADO 

Por su parte los impuestos especiales también han visto disminuir su recaudación en un 10 %, por la disminución del 24,5%  en el Impuesto sobre Hidrocarburos (pese al aumento de los precios de venta). En esa misma línea, también ha caído un 61,8 % el Impuesto sobre la Electricidad hasta los 3,9 millones por las medidas aprobadas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

En Impuestos Especiales también se ha producido una disminución en Hidrocarburos y Electricidad por las medidas aprobadas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

Finalmente, respecto a los ajustes con el Estado, durante junio se han liquidado los provisionales del segundo trimestre. De ello ha resultado una recaudación líquida acumulada por ajustes de IVA de 566,2 millones, un 7,5 % superior a los 526,6 millones de 2021. Sin embargo, en el apartado de los ajustes por impuestos especiales de fabricación alcanzan un saldo neto de 10,6 millones de, un 39,1 % inferior a los 17,5 millones del ejercicio pasado.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

 


To Top