martes, 30 noviembre 2021

El plan de Acción Exterior para captar fondos europeos

El Plan de Acción Exterior 2021-2024, elaborado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, pretende detectar iniciativas relevantes y contribuir a la captación de fondos y oportunidades, posicionando a Navarra como "actor global". Las personas interesadas podrán realizar aportaciones al documento que recoge las bases hasta el próximo 27 de junio, a través del Portal de Gobierno Abierto.

Redacción
Pamplona - 24 mayo, 2021

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. (Foto: archivo)

El Departamento de Relaciones Ciudadanas presentó este lunes las bases del Plan de Acción Exterior 2021-2024, impulsado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. La finalidad de este documento es proyectar a la Comunidad foral “como un actor global que participa activamente en las instituciones europeas, en redes y foros internacionales buscando alianzas, fondos y oportunidades”.

Durante la presentación de esta iniciativa, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, destacó la importancia de “crear un ecosistema atractivo que sea capaz de generar, por sí mismo, la riqueza en aquellos ámbitos en los que Europa va a tener fuerza, como el Pacto Verde o la digitalización”. Por otra parte, la consejera hizo referencia a las crisis migratorias como “uno de los  déficits y problemas que presenta Europa”. Finalmente, reivindicó el “importante” papel que juegan las regiones en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ecológica, social y cultural.

El documento de bases del Plan de Acción Exterior, así como la descripción del proceso participativo, está disponible en el Portal de Gobierno Abierto. A través de esta dirección, todos los interesados podrán realizar sus aportaciones hasta el próximo 27 de junio. El plan propone el uso de dos herramientas para “posicionar a Navarra en Europa y en el mundo”. Se trata de ‘Internalización institucional’ y ‘Diplomacia paralela’, cuyo objetivo es  fomentar y coordinar la presencia oficial en instituciones y redes europeas y mundiales, para así monitorizar, traducir la información y las iniciativas relevantes y contribuir a la captación de fondos y oportunidades.

Ana Ollo (Gobierno de Navarra): “Trabajamos para crear un ecosistema atractivo que sea capaz de generar la riqueza en aquellos ámbitos en los que Europa va a tener fuerza, como el Pacto Verde o la digitalización”.

El plan se estructura en tres ejes- El primero de ellos, ‘Navarra en Europa’, pretende reforzar la presencia foral en instituciones, foros y redes europeas mediante la acción conjunta de la delegación del Gobierno en Bruselas y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior.

El segundo se refiere a la ‘Navarra transfronteriza’ y busca optimizar el posicionamiento de la Comunidad foral como territorio de frontera, aprovechando para ello su participación en estructuras de cooperación como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) o el convenio interadministrativo con el Departamento de Pirineos Atlánticos, entre otros.

Finalmente, el tercer eje, denominado ‘Navarra en el mundo’, está dirigido a “fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior a través de la Estrategia Next“, buscar alianzas internacionales y difundir la imagen internacional de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top