lunes, 20 septiembre 2021

El Plan de Acción Exterior recibe más de 40 aportaciones de expertos

El proceso participativo para la elaboración del plan concluyó este lunes su primera fase con una sesión de trabajo presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Redacción
Pamplona - 28 junio, 2021

Ana Ollo y Sergio Pérez, junto a las personas que hicieron aportaciones al Plan de Acción Exterior 2021-2024. (Foto: archivo)

Personas expertas en gestión de proyectos europeos, direcciones generales del Gobierno y agentes clave de Navarra han realizado ya aportaciones al Plan de Acción Exterior 2021-2024, que impulsa el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Acción Exterior, con el objetivo de “proyectar a Navarra como actor global activo en las instituciones europeas y en redes y foros internacionales”.

El proceso participativo para la elaboración del plan concluyó este lunes su primera fase con una sesión de trabajo presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En ella también participaron agentes socioeconómicos, representantes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y consultoras con experiencia en internacionalización y universidades, entre otros. A este grupo de debate se suman otros dos previos celebrados con personas expertas en gestión de proyectos europeos y con direcciones generales del Gobierno. En total, se han recibido ya más de 40 aportaciones.

El documento de bases de dicho plan, así como la descripción del proceso participativo, está disponible en el Portal de Gobierno Abierto, a través del cual todas las personas y agentes interesados han podido realizar sus aportaciones en esta primera fase hasta el pasado 27 de junio.

LOS EJES DEL PLAN

El plan se estructura en tres ejes, el primero de los cuales (Navarra en Europa), pretende reforzar la presencia navarra en instituciones, foros y redes europeas mediante la acción conjunta de la delegación del Gobierno en Bruselas y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior.

El segundo se refiere a la Navarra transfronteriza y busca optimizar el posicionamiento de la Comunidad foral como territorio de frontera y aprovechar para ello su participación en estructuras de cooperación como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP); la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra; la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM); o el convenio interadministrativo con el Departamento de Pirineos Atlánticos, entre otros.

Finalmente, contempla un tercer eje (Navarra en el mundo) dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior, a través de la estrategia NEXT; buscar alianzas internacionales; y difundir y proyectar la imagen internacional de Navarra.

Tras esta primera fase, la Dirección General de Acción Exterior va a redactar un borrador de plan que volverá a someterse a exposición y participación pública durante agosto y septiembre, antes de su aprobación definitiva.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top