jueves, 21 octubre 2021

Navarra instalará 63 MW de autoconsumo con los 16,7 millones del Miteco

Según informó la Unión Española Fotovoltaica, dicha partida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos Next Generation EU. Así, 8,5 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario, 2,7 en el sector servicios y 5,5 en el segmento residencial y de las Administraciones Públicas.

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2021

Instalación de autoconsumo realizada por Solartia en la localidad navarra de Abárzuza. (Foto: cedida)

Navarra recibirá 16,7 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno central. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, esta partida del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) permitirá la instalación de 63 MW nuevos de autoconsumo global en la región, según informó la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

A juicio de dicha entidad, esta partida supone “una gran oportunidad para el autoconsumo”, no solo” para continuar siendo un instrumento vital en la lucha contra el cambio climático”, sino también “para ser un elemento tractor de la recuperación económica española”.

De los cerca de 17 millones de euros que recibirá la Comunidad foral, 8,5 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario, 2,7 en el sector servicios y 5,5 en el segmento residencial y de las Administraciones Públicas.

Según los cálculos de UNEF, estas ayudas se traducirían en 63 MW nuevos de autoconsumo en Navarra. Por segmentos, la estimación es que permitirán la instalación de 41 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 11 MW en el de servicios y 12 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas.

“Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar la distribución de estos fondos. UNEF valora que se haya previsto el acceso a estas partidas por concurrencia simple y señala que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de estas ayudas se lleve a cabo de manera ágil y rápida. Además, para conseguir el efecto deseado, será necesario que se dote al personal responsable de esa gestión de los medios adecuados”, indicó.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top