miércoles, 28 julio 2021

El Laboratorio de Biocombustibles Avanzados generará once empleos en Aoiz

Los consejeros Irujo y Cigudosa presentaron este viernes en Aoiz las nuevas instalaciones y realizaron, acompañados por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, una visita a la planta en la que se desarrollará el proyecto. Está prevista una financiación de los fondos REACT-EU de 7,6 millones de euros en el período 2021-2023, de los que 5,055 millones de euros estarán destinados a inversiones en Aoiz.

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2021

El Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados dará empleo a once personas en Aoiz. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, presentaron este viernes en Aoiz el Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados. Según trasladó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, allí fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué, y posteriormente realizaron una vista a las instalaciones.

Este proyecto ha sido promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y tiene como propósito desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados. Fundamentalmente son de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

Está prevista una financiación de los fondos REACT-EU de 7,6 millones de euros en el período 2021-2023, de los que 5,055 millones de euros estarán destinados a inversiones en Aoiz y a la contratación de once personas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA INNOVADORA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó que “la creación de este laboratorio generará no solo una actividad económica innovadora, sino además puestos de trabajo permanentes, estables y de alta cualificación que ayudarán a la generación y retención de talento y al crecimiento económico de Aoiz”.

Los combustibles renovables van a ser “imprescindibles” para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo, que suman actualmente una demanda aproximada en España del orden de 17 Mtep. En este sentido, Irujo señaló que “el desarrollo de tecnología para la producción de biocombustibles avanzados impulsará este sector industrial y sus exportaciones tecnológicas en un ámbito clave de la transición ecológica”, pudiéndose alcanzar una producción nacional de 3-4 Mtep en el año 2040, según las estimaciones realizadas.

“En Navarra, región pionera en las energías renovables, la necesaria transición ecológica requiere en paralelo un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial. Además, la transición hacia la economía circular supone para las empresas acceder con mayor facilidad a un proceso de optimización e innovación, que compromete e implica en este mismo proceso a trabajadores, directivos, clientes y proveedores”, aseguró Irujo.

Juan Cruz Cigudosa: “Va a ser fundamental para mantener a Navarra en la vanguardia científica de las energías renovables”.

Por su parte, el consejero Cigudosa indicó que el desarrollo de este proyecto “va a ser fundamental para mantener a Navarra en la vanguardia científica de las energías renovables”, ya que el objetivo es que el centro Cener, de carácter nacional, investigue el uso de biocombustible como alternativa a la producción energética de origen renovable, como el eólico.

También resaltó que este proyecto “refuerza” la apuesta del Ejecutivo en los denominados planes complementarios, que son una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación para cofinanciar con las comunidades autónomas ocho programas específicos de innovación científica y tecnológica en cooperación. En este contexto, Cigudosa explicó que Navarra ha sido seleccionada en el plan complementario de energía e hidrógeno verde, “complementando este proyecto sobre Biorrefinería presentado a REACT”.

Por otro lado, añadió que este proyecto es una apuesta por “revitalizar, a través del impulso tecnológico y científico, una zona muy afectada por la desindustrialización”. “En Aoiz existe la necesidad de reactivar la zona, si es posible a través de la industria ligada al conocimiento. Y este proyecto cumple las dos metas, ya que se llevará a cabo en la sede de Cener en Aoiz”, subrayó.

El proyecto lo realizarán investigadores del Centro de Biorrefinería y Bioenergía de Cener (BIO2C), ubicado también en Aoiz, en colaboración con expertos en investigación y desarrollo nacionales en este ámbito, e involucrando desde el inicio al sector industrial, buscando de esta forma crear sinergias y potenciar capacidades.

Durante su visita a las instalaciones, los consejeros también estuvieron presentes la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; el director gerente de la Fundación Cener, Pablo Ayesa; y los investigadores del departamento de Biomasa de Cener, Javier Gil y David Sánchez.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top