El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que remitirá al Parlamento de Navarra el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación / Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Plana 2021-2025, un instrumento “fundamental” para la planificación y la coordinación de las políticas de I+D+i en la Comunidad foral.
Este plan, coordinado y elaborado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a través de la Dirección General de Innovación junto con un grupo interdepartamental, diversas mesas sectoriales y los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), tiene como objetivo estratégico “posicionar a Navarra como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y administración”.
En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, señaló que “el conocimiento y la innovación son palancas fundamentales para garantizar la prosperidad” de Navarra. “Con este plan, la Comunidad foral podrá avanzar hacia un nuevo modelo económico y social basado en el progreso, la cohesión y la innovación”, culminó el consejero.
Juan Cruz Cigudosa: “Con este plan, la Comunidad foral podrá avanzar hacia un nuevo modelo económico y social basado en el progreso, la cohesión y la innovación”.
En concreto, el plan recoge veintinueve medidas que corresponden a ocho retos, agrupados en cuatro áreas o pilares. La primera de ellas es la generación de conocimiento, que incluye acciones para afrontar los retos de atracción, retención y proyección internacional del talento, así como para lograr la excelencia científico técnica de los agentes del SINAI.
El segundo pilar versa sobre la cooperación y transferencia de conocimiento, que apuesta por actuaciones orientadas a reducir las barreras para la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes del SINAI. Así mismo, pretende dinamizar desarrollos conjuntos con otras regiones.
La tercera área está relacionada con la promoción de la I+D+i empresarial a través del incremento de la actividad innovadora del tejido empresarial navarro, con mayor esfuerzo en las pymes y el efecto tractor de las grandes empresas. Por último, el cuarto pilar busca impulsar las nuevas empresas de base tecnológica para fortalecer la generación y consolidación de estas sociedades en Navarra.
Asimismo, fija una serie de indicadores que atienden tanto a los resultados como al impacto. En este sentido, servirán para evaluar y garantizar el ajuste entre los objetivos, instrumentos y programas puestos en marcha, así como para asegurar información abierta a la ciudadanía sobre el estado de la innovación en Navarra y la efectividad de las medidas públicas.
LOS OBJETIVOS
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 asume los objetivos marcados en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Parlamento de Navarra en junio de 2018, y los transforma en un decálogo de acciones alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el ‘Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu’ y con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra, y en concreto, con los planes de Transformación Digital, Transformación Sostenible y Cohesión Social del Gobierno navarro.
En concreto, el objetivo que recoge la Ley Foral es que la inversión en I+D+i en Navarra del sector público será en 2030 del 5 % de los Presupuestos Generales de Navarra. De esta forma, si hablamos del PIB de Navarra en su conjunto, el objetivo que recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y también el este Plan es alcanzar en 2030 una inversión público-privada en I+D equivalente al 3 % del PIB de Navarra, en la que la inversión pública suponga el 1 % del PIB y la inversión privada el 2 %.
El nuevo plan propone un aumento medio del 15 % en los resultados obtenidos por los agentes del SINAI en el número de publicaciones, patentes, investigadores transferidos y spin-offs.
El primero de ellos recoge el compromiso del Ejecutivo foral en alcanzar los porcentajes de inversión pública en I+D+i establecidos en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, porcentajes que en el caso de la inversión pública en I+D en universidades y en promoción de la I+D “ya han sido logrados”.
“En coherencia con este incremento de los recursos”, el plan propone también como objetivo un aumento medio del 15 % de los resultados obtenidos por los agentes del SINAI en el número de publicaciones científicas, patentes, investigadores transferidos y spin-offs.
Con el fin de fomentar la innovación desde la Administración, se incluye un apartado que sienta las bases para la Compra Pública de Innovación (CPI), destinada a adquirir soluciones innovadoras en fase de desarrollo. Así mismo, otro de los fines establecidos en el plan es el de impulsar la cadena de valor de la I+D+i y el retorno de programas nacionales y europeos, con el que se persigue elevar las entidades beneficiarias de programas nacionales en la Comunidad Foral hasta las 200 y alcanzar las 50 en el plano europeo.
Además, busca fomentar las vocaciones STEM para lograr una igualdad real, entendida como elemento trasversal que persigue potenciar condiciones de igualdad en el acceso, trato, la participación, los contenidos, procesos, proyectos, registros y estadísticas, incluyendo criterios de género en las ayudas públicas, participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los sectores y niveles de la I+D+i, así como la inclusión de la dimensión de género en la investigación.
Para la consecución de estos objetivos, el plan se basa en un modelo de gobernanza orientado a tres principios. El primero tiene que ver con el liderazgo y la visión, cuyos órganos competentes son Presidencia, el Comité Interdepartamental y el Consejo Asesor de I+D+i. El segundo atiende a la gestión y la planificación, a través de la Comisión Ejecutiva y el Observatorio de la Innovación de Navarra. Por último, el tercer principio está asentado sobre la ejecución y el desarrollo del plan, del que forman parte ADItech y la iniciativa Ecosistemas de Innovación.