miércoles, 19 enero 2022

El Plan del Pirineo dará 5.000 euros a iniciativas locales emprendedoras

La iniciativa estará dotada con un total de 3 millones de euros entre 2022 y 2023, procedentes de los fondos Next Generation EU. Las subvenciones están dirigidas a proyectos o inversiones puestos en marcha por emprendedores o microempresas. Además, las ayudas pretenden incentivar la digitalización y la mejora de la conectividad de la actividad empresarial en la zona.

Redacción
Pamplona - 15 diciembre, 2021

El Pirineo es la zona de Navarra que más sufre el fenómeno de la despoblación. (Foto: cedida)

El Plan del Pirineo abrirá una nueva línea de ayudas para microempresas y emprendimientos personales en la zona oriental de esta comarca, con la que se concederán hasta 5.000 euros para cada una de las iniciativas locales que presenten proyectos de puesta en marcha o inversiones, con cargo a los fondos Next Generation EU. Además, las ayudas incentivarán la digitalización o mejora de la conectividad de la actividad empresarial.

Así, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra suscribió un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ejecutivo central para el desarrollo de un proyecto territorial de fomento del emprendimiento y creación de microempresas. La iniciativa forma parte del plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales de la Comunidad foral, dotado con un total de 3 millones de euros y distribuidos en 1,5 millones cada año entre 2022 y 2023.

Estos fondos, procedentes de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Next Generation EU y aprobados por el vicepresidente segundo y consejero José María Aierdi, “garantizarán la financiación” de los proyectos que se presenten a la próxima convocatoria, que el Gobierno foral publicará a principios de 2022.

El plan de actuación que contempla el convenio con el SEPE prevé para el año 2022, según informó el Ejecutivo foral, una primera línea de 940.000 euros para microempresas y personas emprendedoras, “destinados a ayudas a la inversión e impulso a la actividad hacia una economía verde y digital”. La segunda línea de actuación “busca generar condiciones básicas para el desarrollo de la actividad económica en el territorio y garantizar la conectividad al tejido empresarial existente”.

CONECTIVIDAD Y BANDA ANCHA

Junto a estos objetivos, la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral firmará sendos convenios para extender la fibra óptica con la Junta del Valle de Roncal/Erronkari, por valor de 370.000 euros; con el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos, por valor de 100.000 euros; y con el Ayuntamiento del Valle de Erro, por otros 90.000 euros.

De cara a 2023, el plan recoge la intención de realizar nuevos convenios con entidades locales para mejorar la conectividad. Además, se prevé continuar con las subvenciones a las iniciativas de emprendimiento y microempresas, con el objetivo de “reactivar el tejido económico y emprendedor del territorio y atraer nuevas iniciativas mediante la organización de networking y jornadas o a través de la dinamización de un polo de emprendimiento”.

Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos, destacó la importancia de estos recursos para el impulso del Plan del Pirineo. “Al igual que hemos impulsado los proyectos estratégicos de las entidades locales, ahora es el momento de apoyar al tejido emprendedor, a la pequeña empresa y la digitalización del territorio. Este convenio con el SEPE enriquece el Plan del Pirineo en el que seguimos trabajando junto a otros agentes públicos y privados”, remarcó.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top