miércoles, 22 septiembre 2021

El ‘Plus’ de este fin de semana

El Festival Internacional Clásica Plus 2021 culmina con tres conciertos y un vermut. Este sábado es el turno de Rafael Aguirre y su 'Homenaje a Sabicas', un viaje por el universo de un guitarrista curtido en el repertorio clásico español. Así mismo, participará junto a los demás artistas residentes en 'El carnaval de los animales', Gran Concierto que culmina el ciclo para niños MINIPLUS. El Ensemble Rayuela protagonizará el Vermut Plus, un momento para disfrutar de consumiciones al son de un saxofón. 'Schubertíada' pondrá colofón a esta celebración del género. ¡Viva la música!

Irene Guerrero
Pamplona - 31 julio, 2021

Las segundas partes siempre fueron buenas, al menos en la música clásica. El Festival Internacional Clásica Plus 2021 está convirtiendo de nuevo a la Comunidad foral en el epicentro de la mejor programación musical de todo el verano. La artista y violista navarra Isabel Villanueva dirige por segundo año consecutivo un ciclo de autora con un selecto cartel en el que han destacado figuras tan relevantes como la soprano navarra María Bayo, el pianista Dorantes o el joven guitarrista Rafael Aguirre.

Como ya lo hiciera en su edición de 2020, este innovador y creativo festival de autora revisa y explora los límites y formatos de la música clásica. “Clásica Plus invita a todo tipo de público a disfrutar de la música clásica sin prejuicios ni clichés, ofreciéndola con una puesta en escena original y novedosa que enriquezca la experiencia sonora. Este año todos hemos cambiado, pero hay cosas que siguen intactas. Hemos demostrado nuestro poder de resiliencia”, resaltó Villanueva. De esta manera, la violista navarra da continuidad a este proyecto en el que plasma su visión personal del género y de su disfrute.

El guitarrista Rafael Aguirre recorrerá el mundo onírico de Albéniz, el flamenco legendario de Sabicas y el virtuoso Paco de Lucía, junto a otras obras más arábigas y latinoamericanas.

Tras tres intensos días de conciertos, talleres y masterclasses, este sábado será el turno de un recital de guitarra ‘Homenaje a Sabicas’ ofrecido por el malagueño Rafael Aguirre a las 20:00. Del mundo onírico de Albéniz y su elegancia, se pasará a Sabicas, maestro pamplonés y uno de los guitarristas más importantes de la historia, que influenció tremendamente a Paco de Lucía y le abrió camino.

En ese camino, Panaderos flamencos de Esteban de Sanlúcar retomarán de la mano de Aguirre el espectáculo, un universo que también es decorativo y sugerente de Tárrega y sus visitas a Granada y el norte de África. En el programa no faltará lo latinoamericano, con Barrios y Bustamante, y el maravilloso mundo de las transcripciones, con Satie, un camino elegido por guitarristas durante toda la historia y que complementarán el repertorio.

Isabel Villanueva dirige por segundo año consecutivo un festival que pone su acento en la presencia femenina.

Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola), Fermín Villanueva (chelo) y Aguirre volverán a pisar el escenario con el concierto de cierre del festival, Schubertíada (domingo, 1 agosto, 20:00). Un espectáculo dedicado a una de las obras más importantes de música de cámara de todos los tiempos.

Los músicos residentes cerrarán el festival con una ‘Schubertíada’, un espectáculo dedicado al Quinteto para cuerdas en Do Mayor D.956 de Franz Schubert.

En esta segunda y mejorada edición, Clásica Plus tampoco se olvida de los más peques de la casa, para los que ha proyectado el ciclo MINIPLUS: Zorionak Saint-Säens. En esta ocasión, el concierto girará en torno a El carnaval de los animales de Camille Saint-Säens, cuando se cumplen este 2021 el centenario de su muerte. El homenaje culmina lo aprendido en los talleres celebrados los días previos en Valle de Egüés, Sangüesa y Pamplona con niños y niñas de 6 a 12 años de edad, y presentado por la especialista en educación musical y actriz Ana Hernández Sanchiz.

Rafael Aguirre recorrerá junto al espectador el mundo de un guitarrista curtido en la tradición árabe-hispana.

Así, los artistas residentes también participarán en el gran concierto del ciclo junto a los ‘Talentos Plus’, jóvenes promesas de la música que compartirán escenario con los músicos residentes. Este año, los jóvenes que participan en el programa son los ganadores de la edición 2020 del prestigioso Certamen Intercentros Melómano, así como un alumno sobresaliente del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

#NOTALAMÚSICA

El sábado 31, durante la representación de El carnaval de los animales, se celebrará en el hall de Baluarte un Escaparate Musical. Desde hora y media antes de que de comienzo del concierto a las 12.30 horas, un especialista de la conocida marca GEWA mostrará a los más pequeños la variedad de accesorios e instrumentos que conforman el catálogo de esta famosa casa, también colaboradora del festival.

Durante la presentación de ‘El carnaval de los animales’, la famosa marca GEWA mostrará a los más pequeños sus instrumentos y accesorios en el ‘hall’ de Baluarte.

Además, el domingo 1 de agosto, en la carpa municipal de Sarriguren y a las 13:00h, se podrá disfrutar de un Vermut Plus en el que se representará el recital Revive, a cargo de Ensemble Rayuela. Una cita para disfrutar al ritmo de un saxofón y en la que habrá posibilidad de consumiciones con las que refrescarse haciendo de este momento una agradable experiencia musical.

Las entradas para todos los conciertos están a la venta en www.clasicaplus.com y en www.baluarte.com. Además, la taquilla de Baluarte abrirá todos los días hasta la misma hora de los distintos conciertos.

UN FESTIVAL DE AUTORA Y ‘COVID FREE’

Desde sus orígenes, la organización de Clásica Plus 2021 apostó por un modelo en el que más del 50 % de los artistas o personal de equipo sean mujeres o personas englobadas dentro del colectivo LGTBIQ+. Además, se trata de un certamen totalmente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: formación, Igualdad, lucha contra la pobreza, consumo responsable…

Clásica Plus 2021 apostó desde el inicio por un modelo en el que más del 50 % de los artistas y del personal son mujeres o pertenecen al colectivo  LGTBIQ+.

Como es de esperar, los organizadores del festival tampoco se olvidan de la crisis del Covid-19, un momento delicado en el que se originó el proyecto y que, un año después, persiste como su telón de fondo. Por eso, Clásica Plus es un festival seguro desde su raíz. Tanto en el Auditorio Baluarte, como en las charlas de Civivox Condestable o en los talleres infantiles se cumplirán escrupulosamente con las medidas sanitarias requeridas.

Este festival de proyección internacional contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural de Navarra y el Ayuntamiento Valle de Egüés, así como con la colaboración de distintas empresas y entidades: Fundación Baluarte, Fundación SGAE, Sociedad AIE, Renfe, Volvo Navarsuecia, Taittinger, Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, Hotel Tres Reyes, Events Hotels, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela de Música Joaquín Maya, Intercentros Melómano, Carné Joven-Gazte Txartela, Tanatorio Izarra, GEWA Strings y CodaBow, entre otros.

Los organizadores agradecen su apoyo y ayuda para celebrar la música desde distintas perspectivas. ¡Viva la música clásica! ¡Viva la música! 

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top