El Polo de Innovación Digital "tiene mucho camino andado"

jueves, 24 septiembre 2020

El Polo de Innovación Digital “tiene mucho camino andado”

El proyecto se presentó en diciembre de 2018 con el objetivo de promover, a partir de la I+D, la transformación de la industria navarra. Los consejeros Juan Cruz Cigudosa y Manu Ayerdi explicaron los detalles este viernes en el Parlamento.

Redacción
Pamplona - 31 enero, 2020

Cigudosa y Ayerdi, este jueves en el Industria Navarra Summit 2020. (Foto: Víctor Rodrigo)

El nuevo Polo de Innovación Digital, que el Gobierno foral pretende ubicar en el campus de Arrosadía de la UPNA, “tiene mucho camino andado” porque se nutrirá de realidades ya operativas, además de contar con partidas en los próximos presupuestos y de la “vocación” de potenciar su valor físico y sobre todo intangible. Así lo aseguró en comparecencia parlamentaria el consejero Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Juan Cruz Cigudosa: “Es nuestra realidad industrial, nuestro liderazgo científico y educativo en ingeniería de datos e Inteligencia Artificial, así como el peso de los centros tecnológicos en el SINAI, lo que nos diferencia”.

Esta intervención fue refrendada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ya que ambos defendieron este proyecto transversal, en el que también participan el Departamento de Educación y el de Relaciones Ciudadanas. “Es un ejemplo de las muchas colaboraciones que mantenemos entre departamentos”, destacó Cigudosa, para quien “la colaboración con Desarrollo Económico” permite “aumentar la financiación de la I+D empresarial, y más importante, aumentar su eficiencia”.

TRANSFORMAR LA INDUSTRIA

El proyecto se presentó en diciembre de 2018, con el objetivo de promover la transformación de la industria navarra e implicar tanto al sector productivo como al de la educación y del conocimiento, además de a la ciudadanía. Será un espacio de I+D, formado por un conjunto de infraestructuras, personal, instituciones y dinámicas que van a facilitar un impulso a la industria, la ciencia y la tecnología en la Comunidad foral, fomentando además “el emprendimiento”.

Según Cigudosa, la gran diferencia del Polo de Innovación Digital será “el conocimiento”. “Toda comunidad puede construir edificios, pero es nuestra realidad industrial, nuestro liderazgo científico y educativo en ingeniería de datos e Inteligencia Artificial, así como el peso de los centros tecnológicos en el SINAI, lo que nos diferencia”.

Y en este sentido, incidió Ayerdi, no se parte de cero, sino que hay “mucho camino andado”. Porque el proyecto surge de “un compromiso claro con la ciencia y la innovación”, con el emprendimiento y la trasformación digital.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top