martes, 16 abril 2024

El precio de la vivienda en la Comunidad foral subió un 0,2 % en agosto

Así lo recoge el último índice de precios inmobiliarios de Idealista, publicado este viernes. A nivel nacional, la subida mensual se situó en el 0,4 %.


Pamplona - 1 septiembre, 2023 - 13:00

Durante agosto, el precio del metro cuadrado en España se situó en 2.004 euros. (Foto: Víctor Ruiz/ archivo)

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 0,4 % durante el mes de agosto, situándose en 2.004 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios elaborado por Idealista. El dato «es un 7,2 % más alto que el registrado durante el mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 5,3 % por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007».

Doce comunidades autónomas mostraron precios superiores a los reflejados durante julio. Canarias (1,4 %) lideró las subidas, seguida de La Rioja (1,1 %), Asturias (1 %), Cantabria (0,9 %), Euskadi (0,8 %), Andalucía y Comunitat Valenciana (0,7 % en ambos casos). Los menores incrementos, en este sentido, se dieron en Castilla-La Mancha (0,5 %), Aragón (0,4 %), Baleares (0,3 %), Navarra y Galicia (0,2 % en las dos regiones). Extremadura (-0,6 %), por el contrario, encabezó los descensos de precio, seguida de Cataluña (-0,4%), Región de Murcia (-0,2%), Comunidad de Madrid y Castilla y León (-0,1% en ambas comunidades).

Con 3.987 euros por metro cuadrado, Baleares es la autonomía más cara de España. Justo por detrás se situó la Comunidad de Madrid (3.139 euros por metro cuadrado), Euskadi (2.844 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.345 euros por metro cuadrado). Ell lado opuesto de la tabla estuvo integrado por Castilla-La Mancha (907 euros por metro cuadrado), Extremadura (943 euros por metro cuadrado) y Castilla y León (por metro cuadrado), las comunidades más económicas.

PROVINCIAS Y CAPITALES

El informe arroja que hasta 35 provincias tuvieron precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se vivieron en Guipúzcoa (2 %), seguida por Santa Cruz de Tenerife (1,9 %), Huesca (1,9 %), Albacete (1,7 %), Málaga (1,3 %), Almería y Huelva (1,2 % en ambas provincias). En el lado contrario, Badajoz (-1,1 %) fue la provincia «donde más se redujeron las expectativas de los vendedores», seguida de Barcelona (-0,6 %), Segovia, Ávila y Salamanca (-0,4 % en los tres casos).

Baleares se reafirmó como la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.987 euros por metro cuadrado), por delante de Guipúzcoa (3.490 euros por metro cuadrado). Les siguieron Madrid (3.139 euros por metro cuadrado), Málaga (3.002 euros por por metro cuadrado), Vizcaya (2.738 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.671 euros por metro cuadrado).

Ciudad Real se erigió como la provincia más económica, con un precio de 752 euros por cada metro cuadrado, seguida de Cuenca (790 euros por metro cuadrado) y Jaén (820 euros por metro cuadrado).

Durante el mes de agosto, por otra parte, 40 capitales experimentaron incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada fue la vivida por Santa Cruz de Tenerife -donde las expectativas de los vendedores crecieron un 4,2 %-, seguida de Santander (3,3 %), Teruel (2 %), Castellón de la Plana (2 %) y San Sebastián (1, 9 %). A Coruña y Cuenca (-0,9 % en ambos casos), por el contrario, encabezaron las caídas de precios durante el último mes, seguidas de Segovia (-0,5 %) y Badajoz (-0,4 %).

Durante el mes de agosto el precio subió un 0,1% en la ciudad de Barcelona y un 0,3% en Madrid. Así, el precio en la capital se quedó en 4.015 euros por metro cuadrado y en la Ciudad Condal, en 4.141 euros por metro cuadrado.

San Sebastián se posicionó como la capital más cara de España, al situar su precio en 5.326 euros por metro cuadrado. Jaén, en cambio, se situó como la capital más económica con sus 1.113 euros por metro cuadrado, seguida por Zamora (1.126 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.174 euros por metro cuadrado).

Para realizar este índice de precios inmobiliarios, según precisó Idealista, «se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes en el portal». Durante el proceso, «se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado». Asimismo, «se descartan los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios». El dato final, en este sentido, «se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado».

Archivado en:

Idealista · Economía navarra ·


To Top