martes, 16 julio 2024

Servicios Ecológicos Navarra invierte 10 millones en equipamientos, instalaciones y sostenibilidad

Las inversiones se han llevado a cabo en los últimos tres años. Por un lado, 8 millones se han destinado a la adquisición de nueva maquinaria y a la ampliación de instalaciones, lo que ha supuesto la compra de una planta en Barcelona. El presidente de la compañía, Alejandro Guindano, detalla a Navarra Capital que los 2 millones restantes se han empleado, principalmente, en renovar doce de sus veinticuatro camiones por vehículos más eficientes y en instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo y luminarias LED.


Pamplona - 31 agosto, 2023 - 23:00

La empresa navarra ha renovado su flota de camiones con vehículos más eficientes. (Fotos: Víctor Ruiz)

Servicios Ecológicos Navarra (SEN) ha llevado a cabo importantes inversiones en instalaciones, equipamientos y sostenibilidad a lo largo de los últimos tres años, cuyo valor total asciende a 10 millones de euros. Al frente de estos proyectos se encuentra su presidente, Alejandro Guindano, quien cogió las riendas del negocio familiar hace cuatro.

De dicha cuantía, 8 millones se han destinado principalmente a la adquisición de nuevos equipamientos y a la ampliación de sus instalaciones. «Nuestra sede de Pamplona es ahora un lugar más confortable, más cómodo para los empleados y más eficiente», comenta Guindano al tiempo que añade cómo la firma ha adquirido una planta en Barcelona, donde ya cuenta con una delegación propia.

Los 2 millones de euros restantes se han empleado en distintas iniciativas encaminadas a reducir la huella de carbono y a que sus instalaciones sean más eficientes a nivel medioambiental. En este sentido, SEN ha instalado luces LED y materiales de aislamiento, así como paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio y en otras dos naves, gracias a la colaboración de la consultora Green Renovables y la fabricante Ingeteam. Las instalaciones de autoconsumo, que permitirán reducir el consumo energético en un 30 %, también se extenderán a otras delegaciones de la compañía.

Por otro lado, ha renovado la mitad de sus veinticuatro camiones, al sustituir doce Euro 5 por otros tantos Euro 6. » Poseen un motor eléctrico que acompaña al diésel para reducir las emisiones», sostiene el presidente de la empresa. Con estas inversiones, la firma busca igualmente aminorar el gasto en averías.

En 2022, la entidad gestionó 150.000 toneladas de residuos, un 8 % más con respecto al año anterior

En el ámbito de los vehículos, también ha cambiado y mejorado el sistema de geolocalización y monitorización. Ahora, el equipo que lidera Guindano puede controlar los tiempos del trayecto, de carga y espera con cada cliente, además de otros elementos como el consumo o el tipo de conducción realizada por el transportista.

El principal servicio que desarrolla SEN es la gestión de residuos, que está dividida en siete áreas: residuos peligrosos, chatarra, metales, papel, cartón, plástico, madera y basura industrial. Así mismo, ofrece asesoría medioambiental, servicio de consejería de seguridad, gestión de restos con amianto, limpieza de naves industriales, tareas de destrucción documental…

Las instalaciones de autoconsumo permitirán reducir un 30 % el consumo energético de la compañía.

Las instalaciones de autoconsumo permitirán reducir un 30 % el consumo energético de la compañía.

Jorge Acín, gerente de las sedes ubicadas en Cintruénigo y Álava, esta última llamada Renor, recalca que la empresa navarra «ofrece una gestión integral», de modo que proporciona todos los medios disponibles para «optimizar» el almacenamiento y transporte de los residuos y para que este proceso sea «lo más económico posible cumpliendo con la normativa vigente».

CRECIMIENTO

En 2022, la firma gestionó 150.000 toneladas de residuos, un 8 % más que el año anterior. Un crecimiento que también se ha observado en su plantilla. En la actualidad cuenta con 65 empleados, cinco más que en el ejercicio pasado. Un incremento que, según apunta Guindano, es «constante y orgánico», ya que en 1998 sumaba doce trabajadores.

En los últimos meses, además, Servicios Ecológicos de Navarra ha creado una nueva sociedad en la capital catalana, coincidiendo con su colaboración en la gestión de los residuos generados durante la demolición del Camp Nou. Un proyecto adjudicado a la compañía Erri Berri, situada en Olite.


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