domingo, 2 octubre 2022

Los séniores también se matriculan para estudiar oposiciones

Las academias de preparación de oposiciones arrancan el curso con un incremento de las matriculaciones, especialmente notorio en algunas convocatorias. Representantes de varios centros explican a Navarra Capital las causas de este fenómeno, entre las que figuran la crisis económica, las dificultades para encontrar trabajo estable y la mayor oferta de empleo pública. Incluso, en algunas academias han detectado la llegada de aspirantes de mediana edad, un perfil poco habitual en épocas anteriores. Y, para atender esa demanda creciente de sus servicios, son varios los centros que han optado por hacer nuevas inversiones en sus locales.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 5 octubre, 2021

Las academias de preparación de oposiciones han experimentado un incremento en las matriculaciones. (Fotos: Iranzu Larrasoaña)

La pandemia, inevitablemente, ha hecho que muchas personas se replanteen su futuro profesional. Algunas han encontrado en ella el tiempo que necesitaban para estudiar, pero otras han perdido sus empleos. En ese contexto, hay quienes han optado por prepararse para una oposición. Y las academias que les ayudan en esa tarea han notado ese incremento de la demanda tras la irrupción del Covid-19. Las formaciones más solicitadas en las academias navarras son las de auxiliar administrativo o trabajador de servicios generales. Detrás van las convocatorias de bombero, agente de la Policía Foral o Justicia.

Además, algunos centros también han sido testigos de un cambio en el perfil del opositor. De hecho, han notado una mayor demanda entre las personas de mediana edad que eligen optar a una plaza de empleo público. Precisamente, en la academia MasterD, con veintisiete años de experiencia en el sector, han sido testigos de este fenómeno. Fernando Núñez, director del centro en Navarra, corrobora que ha aumentado el rango de edad de los opositores: “Estoy preparando a personas de cuarenta años para las oposiciones a bombero”. Y en otras tiene estudiantes de hasta cincuenta. “Antes, a esa edad, tenías tu vida muy enfilada”, esboza a modo de diferencia. 

Por su parte, Elena Torres, profesora de legislación y miembro del equipo directivo de la Academia Oposita, comenta que “más que cambiar” los perfiles, se han sumado otros nuevos en coherencia con la mayor variedad de convocatorias, muchas de ellas más especializadas. Así, muchas personas que hasta ahora no se habían planteado presentarse a una oposición ahora consideran que es una opción muy válida y deciden prepararse para ella.

Fernando Núñez (MasterD): “La gente se ha dado cuenta de que, o se prepara, o lo tiene complicado”.

En el caso de MasterD, Núñez asegura que están trabajando igual, pese a que han experimentado un ligero crecimiento. “Estamos trabajando con normalidad”, apostilla. Eso sí, ha visto que en los últimos meses la gente se ha animado “un poquito más” a estudiar. Algo que achaca a “cómo está la economía y el mundo laboral”.

En ese sentido, el director de MasterD subraya que “la gente se ha dado cuenta de que, o se prepara, o lo tiene complicado”. En su caso, las matriculaciones han subido ligeramente, pero “no ha sido un crecimiento muy llamativo”. Cifra el incremento en el 15 %, pero matiza que también se debe a un aumento de la demanda en la formación de FP.

AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Precisamente, debido a ese repunte, la academia se trasladará en los próximos días a otro local. Hasta el momento tenía un espacio de 150 metros cuadrados cercano a la discoteca Ozone. Ahora, pasará a ubicarse en el establecimiento que ocupaba la tienda de muebles Oca en el barrio de San Juan, de 600 metros cuadrados.

Para muchos es una forma de salir del paro, pero para otros es el camino para encontrar empleo estable y alejado de la temporalidad.

Silvia García (Formación de Futuro): “Pienso que el aumento está más relacionado con el número de plazas que se van a ofertar y con la futura crisis económica que están anunciando”.

Silvia García, coordinadora pedagógica de Formación de Futuro, coincide en que este año ha notado un incremento de las matriculaciones con respecto al anterior. No obstante, se muestra prudente porque la cifra varía mucho de unas oposiciones a otras. En su centro, las inscripciones para las oposiciones a bombero han crecido un 100 %, mientras que las de policía municipal han aumentado solo un 5 %.

Recuerda que, cuando comenzó la pandemia, mucha gente se planteó opositar y otra perdió su empleo por la crisis sanitaria: “Eso les ha hecho plantearse esta opción”. De hecho, considera que esta situación está relacionada tanto “con el número de plazas que se van a ofertar como con la crisis económica”.

Elena Torres (Academia Oposita): “Muchas personas quieren estabilidad laboral y si sacan plaza en la Administración, la consiguen”.

En la Academia Oposita de Pamplona prefieren no cifrar ese incremento, pero lo confirman. “Sí, lo hemos notado mucho”, remarca Torres. “La gente quiere estabilidad laboral y, si sacas plaza en la Administración, la consigues”.

Desde su punto de vista, el crecimiento se debe a la situación económica y también al hecho de que se están realizando más convocatorias, tras unos años en que las oposiciones eran menos frecuentes. Muchas personas con dificultades de incorporarse al mercado laboral están optando por las oposiciones. Son conscientes de que en el sector público tienen más estabilidad a largo plazo que en el privado.

También en este centro de formación los buenos datos les han llevado a realizar inversiones para mejorar su oferta. “Hemos equipado nuestras aulas con un sistema de grabación y sonido de alta calidad, que permite al opositor seguir las clases desde casa, tanto en directo como en diferido”, describe.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top