El proyecto de cooperación transfronteriza Poctefa Desir (Desarrollo Económico Sostenible a través de la Itinerancia entre Refugios), en el que Nasuvinsa participa a través de la Agencia Lursarea, celebró este lunes en el refugio de Belagua su acto de inicio oficial, que contó con representación institucional de ámbito regional y local, así como con la presencia de todas las entidades socias y asociadas que trabajarán en común hasta diciembre de 2026.
Desir nace con los objetivos de «favorecer la conexión entre los refugios existentes en los Pirineos y mejorar la gestión de las reservas y el alojamiento, así como el senderismo homologado entre refugios y un mayor conocimiento de estos alojamientos guardados que se suceden a lo largo de los más de 430 kilómetros de cadena pirenaica». En concreto, se trata de un «proyecto continuista», que busca profundizar y ampliar el trabajo realizado por Entrepyr, el anterior proyecto de cooperación transfronteriza llevado a cabo entre 2014 y 2020.
INTERVENCIONES EN EL ACTO
El mensaje de bienvenida en el acto inaugural en Belagua corrió a cargo de Koldo Aldaz, representante de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, y de José Javier Echandi, presidente de la Junta del Valle de Roncal. Posteriormente se realizó una presentación de las principales acciones del proyecto, a cargo de los representantes de las diferentes entidades socias de Desir.
Sergio Rivas (Federación Aragonesa de Montañismo) explicó las principales acciones de digitalización del proyecto; Camille Leberger y Julien Lageat (FFCAM-Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) expusieron la filosofía y el precedente de Desir; y Jean Claude Emlinger y Maxime Hadjadj (FFRP-Federación Francesa de Senderismo) detallaron las principales acciones del proyecto en lo que se refiere al senderismo homologado.
Por su parte, Jordi Gavaldà (Conselh Generau d’Aran) expuso el trabajo de información nivológica que tendrá el proyecto; Philippe Serre (Red de Educación Pyrénées Vivantes) habló del papel de la educación ambiental dentro de la iniciativa; Berenguer Vidal (Centre Excursionista de Catalunya) abordó las principales acciones en infraestructuras que se llevarán a cabo durante los tres años de ejecución de DESIR; y Xabier Velasco (Nasuvinsa) se refirió a la dinamización de las pymes.
Finalmente, Josep Casanovas (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) presentó la tercera edición del Coloquio internacional de Refugios de los Pirineos, en el que se ha empezado a trabajar y que se hará durante mes de abril de 2025 a lo largo de dos días en el centro cultural el Casino-Teatre de Alp (Cerdanya).
Clausuró la jornada Xabier Larraya, responsable de la subdirección de Atención a Entidades y Rendimiento Deportivo del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física del Gobierno de Navarra.
SOBRE EL PROYECTO
Las principales acciones del proyecto, que se desarrollarán hasta diciembre de 2026, son «mejorar la digitalización de la web con la implementación de la cartografía ATES para las rutas invernales, e implantar y mejorar rutas de interconexión entre refugios o la celebración de un tercer coloquio internacional de refugios pirenaicos», cuya organización irá a cargo de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) durante la primavera de 2025.
Asimismo, también apuesta fuertemente por el «senderismo homologado con la realización de un profundo estudio del estado de los dos senderos pirenaicos por excelencia»: el GR 10 francés y el GR 11 español y de la red de senderos transfronterizos (GRT’s), que conectan ambos senderos de gran recorrido. Esta red de senderos también se integrará en la plataforma web de Entrepyr.
Otras acciones destacadas del proyecto serán la realización de una aplicación móvil, algunas inversiones en materia de depuración de aguas y soporte energético sostenible en algunos refugios y la sensibilización de los usuarios de refugios mediante diferentes acciones a cargo de la Red de Educación Pyrénées Vivantes.
PRESUPUESTO DE 1,5 MILLONES
Desir tiene un presupuesto global de 1.549.432 euros, financiados en un 65 % por los fondos europeos FEDER y el 35 % restante, por las entidades integradas en el proyecto. En el caso de Nasuvinsa, cuenta con un presupuesto de 199.631 euros, cuyo 25 % (49.908 euros) cofinancia el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física del Gobierno de Navarra y el restante 10 % (19.963 euros) la citada sociedad pública.
Además de Nasuvinsa, el resto de socios de DESIR son la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), Fédération française des clubs alpins et de montagne (FFCAM), Fédération Française de Randonnée Pédestre (FFRANDO), Red de Educación Pyrénées Vivantes (REPV), Conselh Generau d’Aran (CGA), Centre Excursionista de Catalunya (CEC), Federación Navarra de Montaña y Escalada (FNDME), Fédération Française de la randonnée pédestre (FFRP) y Govern d’Andorra, este último como asociado.