domingo, 3 noviembre 2024

El proyecto ‘TROMBE’ recibe 585.000€ para su desarrollo estratégico

Promovido por la Agencia de Desarrollo de Sakana, consiste en un innovador elemento constructivo, modular y ligero, pensado para fachadas y con capacidad para la captación y el almacenamiento de energía.


Sakana - 3 julio, 2018 - 05:59

Vista panorámica del Valle de la Burunda, situado en la Sakana.

El Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D de 2018 ha concedido una subvención del 585.000 € al proyecto estratégico TROMBE, en el reto AERO sobre almacenamiento de energía. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sakana 2020 en el que ha trabajado la Agencia de Desarrollo de Sakana durante los últimos años.

el-muro-trombe-como-funciona

Gráfico que muestra cómo funciona el muro “TROMBE” promovido por la Agencia de Desarrollo de Sakana

El proyecto consiste en el desarrollo de un muro Trombe de agua activo para fachadas, modular y ligero que planea ser una solución constructiva que resuelva de una vez tres problemas básicos de la construcción: ser un elemento estructural que sustituya al los muros tradicionales, aportar la transparencia de una ventana y tener la capacidad de almacenamiento energético mediante un líquido caloportador.

El almacenamiento energético será controlado de manera inteligente mediante sensórica que permita la cesión del calor captado en los momentos mas adecuados, optimizando su uso.

Este ya es el segundo año consecutivo en el que los proyectos de la Agencia de Desarrollo Sakana obtienen el la aprobación y el apoyo por parte de Gobierno de Navarra, demostrando que las pequeñas empresas de la comarca son capaces de desarrollar grandes proyectos de I+D+i en colaboración.

EMPRESAS IMPLICADAS

Sakana ha identificado el sector de la Energía como uno de los espacios de oportunidad. En el proyecto TROMBE participa un centro tecnológico y cinco PYMES Navarras, cuatro de ellas de Sakana, que aportan su especialización y experiencia dentro de su campo de actuación; estas son: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Carpintería Garciandía, Soltek S Coop, Aldakin, Arquitectura Javier Flores y CONTEC.

CENER, Carpintería Garciandía, Soltek S Coop, Aldakin, Arquitectura Javier Flores y CONTEC Ingeniría-Arquitectura  llevarán a cabo este proyecto.

El departamento de Energética Edificatoria de CENER será el encargado de los desarrollos teóricos para el diseño y caracterización del muro TROMBE desde el punto de vista energético y de realizar la transferencia de conocimiento al resto de empresas participantes.

Garciandía será la empresa encargada de desarrollar y construir la parte estructural; mientras que Soltek S Coop diseñará, desarrollará y fabricará el sistema de intercambio de calor.

Aldakin aportará labores de sensorización, automatización y control inteligente del sistema de intercambio de calor para optimizar el uso de la energía acumulada. Arquitectura Javier Flores trabajará en la optimización de la construcción y será la parte encargada de buscar la ubicación más adecuada en Sakana para la colocación del primer muro.

Y, por último, CONTEC Ingeniería-Arquitectura realizarán maquetas electrónicas inteligentes en las que simulan escenarios técnicos, económicos, de producción, gestión y organización.

Para acceder a más información relacionada con Sakana… LEER AQUÍ


To Top