Siempre 'musitivo', nunca negativo

domingo, 20 septiembre 2020

Siempre ‘musitivo’, nunca negativo

La música: el mejor jarabe. Algo tan sencillo y placentero como pulsar el 'play' puede mejorar incluso nuestra calidad del sueño. Por ello ya se está empezando a estudiar la implantación de terapias melódicas en la medicina tradicional. ¿El objetivo? Hacer frente a traumas y favorecer la productividad que tanto se ha visto mermada estos días. He aquí una serie de cinco títulos que con frecuencia generan buenas vibraciones.

Alberto Guzmán
25 abril, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

Diferentes estudios científicos a nivel internacional han demostrado los beneficios terapéuticos de la música.

Pasan los días y cada vez es más complicado mantener el ánimo dentro de casa. Crece el hastío y la ansiedad por no poder abrazar a los tuyos, salir a tomar algo con los amigos, disfrutar de ese deporte que tanto te gusta o acudir al concierto que con tantas ansias esperabas. Uno de los retos de este duro episodio se basa en mantener nuestra mente sana y fuerte y, aunque no existe un método mágico para lograrlo, te vamos a hablar de una actividad que a buen seguro aliviará tu malestar de manera muy sencilla. ¡Hablamos de escuchar música!

Seguro que alguna vez has experimentado esa curiosa sensación de bienestar al oír esa canción que tanto te gusta y que, incluso, hace que se te ponga la piel de gallina. Se trata de algo que ocurre a la gran mayoría de la población y, lejos de ser un hecho curioso sin mayor relevancia, diferentes estudios científicos a nivel internacional han demostrado los beneficios terapéuticos de la música. Es el caso de un estudio de la British Academy Of Sound Therapy, que ha llegado a la conclusión de que 13 minutos de una agradable melodía son suficientes para relajarse y liberar las emociones negativas. Has oído bien: 13 minutos y tu estado mental puede mejorar notablemente.

Se está empezando a estudiar la implantación de terapias musicales en la medicina tradicional y así hacer frente a traumas.

Pero algo tan simple y placentero como escuchar música puede tener efectos incluso en nuestra calidad del sueño. Es por eso por lo que se está empezando a estudiar la implantación de terapias musicales en la medicina tradicional y así hacer frente a traumas o ayudar en la conciliación del sueño. Y no solo ello, tres de cada diez encuestados en el estudio afirma poner hilo musical para concentrarse para hacer sus tareas, por lo que puede favorecer la productividad que tanto se ha visto mermada estos días.

Sin embargo, la teoría suena muy bien pero… ¿Qué canciones son las más efectivas? ¿Puede que también sea contraproducente? Desde luego, si estás triste, nunca deberías escuchar composiciones que te hagan rememorar episodios negativos del pasado. El mencionado trabajo de investigación ha seleccionado una serie de títulos que con frecuencia generan buenas vibraciones. Son los siguientes:

– “Don’t stop me now” (Queen). El ritmo alto y la letra llena de mensajes positivos de esta canción son las claves para su eficiencia.
– “Dancing Queen” (Abba). La melodía de esta famosa composición te hará bailar estés en el lugar que estés.
– “Eye of the Tiger” (Survivor). Canción animada donde las haya, Eye of the Tiger te transmitirá las ganas de hacer frente a todo lo que se te ponga delante.
– “Strawberry Swing” (Coldplay). Si hay un grupo que puede relajarte o levantar el ánimo por igual, ese es Coldplay. Este es uno de sus múltiples títulos más terapéuticos.
– “Watermark” (Enya). Si buscas relajación, esta canción de Enya será tu mayor aliada.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, pero seguro que ya tienes en mente varias canciones que sabes que te harán sentir mejor. ¿A qué esperas para activar el PLAY?

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