sábado, 24 agosto 2019

FORO-ROSADUM-TUDELA

Isabel Elizalde, consejera en funciones de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra; Félix Cibriáin, técnico especialista en viticultura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra; y José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la primera edición de Rosadum, el I Foro Internacional del vino Rosado, celebrado  ayer en Tudela, se dejó claro que el vino rosado de Navarra no tiene rival España. Otras denominaciones de origen, líderes en otros segmentos, le miran de lejos. Esta afirmación la avalan dos datos: su calidad, apoyada por reputados profesionales y, en segundo término, su expansión en los mercados nacionales e internacionales.Foro Rosadum Tudela

Este encuentro profesional ha contado con la participación de algunos de los mejores expertos y Masters of Wine. Organizado por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y Reyno Gourmet con la colaboración de la D.O. de Vino Navarra, también se puso de manifiesto la necesidad de reforzar su posicionamiento a través del marketing y la comunicación, entre otras acciones.

Lo insinuó, en el acto de inauguración, Isabel Elizalde, consejera en funciones de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra: “El vino rosado nos representa. Este vino, tan nuestro, forma parte del imaginario de la gente de Navarra, pero se ha ido mirando con desdén; ha sido el patito feo”.

Isabel Elizalde: “Este vino, tan nuestro, se ha ido mirando con desdén, ha sido el patito feo”.

A tenor de los datos, las cosas están cambiando. “Está siendo redescubierto por los mercados internacionales. En Suecia, las ventas han aumentado un 750 por ciento; en Reino Unido un 200, y en Canada un 120 por ciento”, informó la consejera. Asimismo, el aire fresco se nota en el tratamiento de su imagen y en el “boca a oreja”: Elizalde recordó un artículo del periodista Javier Sánchez Castro, aparecido en el diario ‘El País’, donde se refería al rosado como el nuevo gin-tonic”.

VINO ECOLÓGICO

El futuro del rosado navarro “es prometedor”, según Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente del INTIA. Para argumentar esta afirmación, señaló que su consumo está aumentando entre la población joven, de 18 a 25 años. Además, vinculó este crecimiento al aumento de producción de vino ecológico

Juan Manuel Intxaurrandieta: “Tenemos poca importancia en volumen, pero somos la cabeza del ratón”.

Preguntado por qué el vino rosado no convence al todo el mundo, el responsable del lNTIA afirmó que “son unos vinos baratos, que no envejecen, del año. Aún tenemos rondando la imagen del clarete. Y es cierto que Navarra se ha relajado en la pelea por el rosado. Sin embargo, es el vino más difícil de hacer”.

También opinó sobre las bondades de estos caldos Felix Bariáin, secretario general de la Unión de Agricultores de Navarra  (UAGN), al señalar que, en materia de vinos, “el rosado es la punta de lanza de Navarra: está creciendo 2 dígitos”. “Es un vino único en el mundo. Asistimos a un momento crucial para el despegue de el rosado D.O. Navarra, pero para ello es necesario una mayor promoción”. Bariáin pidió más presencia en las cartas de los restaurantes navarros y solicitó al consumidor navarro que deguste más vinos de Navarra.Foro Rosadum cata

PARTICIPANTES

El evento, desarrollado en el hotel AC, ha contado con la participación de José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid; Nathalie Pouzalgues, del Institut Français de la Vigne et du Vin (Provenza, Francia), Gilles Masson del Centre du Rosé (Provenza, Francia), Jonas Tofterup, Master of Wine y Director de exportación de Viña Valdivieso (Chile), Brice Amato del Observatoire Mondial du Rosé y el Comité Interprofessionnel des Vins de Provence y Sarah Jane Evans, Master of Wine, escritora, conferenciante y periodista (Reino Unido).

Felix Bariáin: “Es un vino único en el mundo, pero necesita una mayor promoción”.

Se han tratado asuntos como el manejo de la vid para la obtención de uvas de calidad, la caracterización organoléptica, las tendencias en la elaboración, el mercado internacional y su evolución y, entre otros, el futuro en el mercado mundial.

Además, Félix Cibriáin,  técnico especialista en viticultura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), disertó sobre la historia del vino rosado y de la variedad garnacha; y el enólogo navarro Julián Suberviola,  ingeniero agrónomo, intervino para hablar de la evolución de la enología del rosado en Navarra.

Para saber más sobre el sector vitivinícola navarro… LEER AQUÍ


To Top