El verano se acerca, invitando a llenar las calles de alegría y a compartir momentos inolvidables con familiares, amigos, parejas… Al caer el sol, las barras de los bares se tiñen de rosa con vinos ligeros, versátiles, frescos y aromáticos, elaborados de forma cuidada e impecable. Es el momento del ‘Roseteo D.O. Navarra’, un nuevo fenómeno impulsado por la D.O. Navarra que ha llegado para llenar de brindis únicos los momentos previos a las cenas y los picoteos informales, donde abundan los abrazos, los recuerdos y el júbilo por todo aquello que aún está por venir…
Navarra es la cuna del rosado por excelencia. Y, desde tiempos inmemoriales, ha mostrado un espíritu pionero para innovar y consolidarse como la región donde se producen algunos de los rosados de más calidad de España. Quizás uno de los secretos resida en sus terruños ubicados al norte del país, donde la Garnacha hunde sus raíces y se beneficia de la frescura del norte. Esta variedad es la más emblemática de la región y sirve de base para estos vinos tan en boga en la actualidad, que solo utilizan uvas tintas y que se elaboran con el tradicional método del sangrado o mosto flor.
Una filosofía profundamente arraigada en las bodegas de la D.O. Navarra y que ha llevado a la Comunidad foral a liderar el mercado nacional, con una cuota de mercado del 30 %. Una forma particular de entender el rosado que cada vez lleva a más firmas a experimentar con barricas de diferentes tamaños, tinajas, ánforas y depósitos de hormigón y en forma de huevo.
David Palacios: “Es una maravilla ver cómo se extiende la tendencia del consumo de rosados. Día tras día, vemos cómo ganan protagonismo en barras, terrazas y restaurantes”
“Es una maravilla ver cómo se extiende la tendencia del consumo de rosados. Día tras día, vemos cómo ganan protagonismo en barras, terrazas y en las cartas de los restaurantes. Y es que los rosados son vinos frescos y divertidos que satisfacen a todos los perfiles de consumidor, tanto a los que se están iniciando al consumo del vino como a los más exigentes que buscan nuevas elaboraciones que les sorprendan”, remarca David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.
De hecho, los rosados D.O. Navarra se exportan a más de setenta países gracias a una Garnacha que es sinónimo de frescura y que crece en un entorno único, concretamente en los viñedos con mayor latitud del país, lo que la hace menos alcohólica y con una acidez singular. Alemania, Reino Unido, Suiza o Estados Unidos son algunos de sus mercados tradicionales, a los que se suman países emergentes como Brasil u otros de Asia que pueden ser un objetivo para los próximos años junto a toda la región de Norteamérica.
LA EXPANSIÓN DEL ‘ROSETEO’
Madrid ha sido la primera gran ciudad donde ha desembarcado el ‘Roseteo’. Y lo ha hecho en medio centenar de establecimientos de moda repartidos por La Latina, el barrio de Salamanca, Pozuelo de Alarcón, el Retiro, Fuencarral, Ponzano, Chamartín, Boadilla del Monte… Desde el pasado mes de abril, los rosados de la D.O. Navarra han despertado el interés de la prensa especializada, distribuidores y compradores, profesionales de la hostelería, ciudadanos de a pie e influencers del lifestyle capitalino.
“El ‘Roseteo D.O. Navarra’ reposiciona la categoría, da visibilidad a la marca y crea experiencias positivas y de valor, conectando directamente con el consumidor. Además, favorece la introducción de nuevas referencias D.O. Navarra y la rotación de producto en la hostelería. El ‘Roseteo’ no ha hecho más que empezar”, apuntan desde la D.O. Navarra dos meses después del lanzamiento de la iniciativa, que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
DIEZ SUGERENCIAS PARA ‘ROSETEAR’
Algunas ideas para ‘rosetear’ con los vinos mejor puntuados en las categorías ‘Rosados’ y ‘Rosados con Crianza’ de la Selección Vinos D.O. Navarra 2024.