domingo, 16 junio 2024

El sector público europeo, estatal y regional profundiza en Pamplona sobre vivienda, medicina e innovación

CPEN inauguró este viernes el III Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, celebrado en la capital navarra. Durante la jornada, se presentó el caso de éxito de Viena en materia de gestión de vivienda pública y se llevaron a cabo tres mesas redondas con representantes estatales, europeos y regionales.


Pamplona - 12 abril, 2024 - 15:16

CPEN inauguró el III Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, donde se presentó la gestión de vivienda pública de Viena. (Foto: cedida)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, en calidad de consejero delegado de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), inauguró este viernes en Baluarte el III Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, foro de referencia donde se dan a conocer casos de éxito gestionados desde el sector público empresarial.

Bajo el lema ‘Corporaciones públicas como catalizadoras de innovación en sectores estratégicos’, el encuentro contó con tres mesas de debate sobre vivienda pública asequible, medicina personalizada y secuenciación masiva, e innovación. El carácter internacional de la jornada lo aportó el «caso de éxito mundial de gestión de vivienda pública de la ciudad de Viena (Austria), la cual representa casi la mitad del parque de vivienda de la capital austriaca», según señaló el Gobierno foral.

«El modelo navarro de gestión de vivienda pública está muy alineado con el origen del modelo de Viena. Su programa Navarra Social Housing, gestionado a través de la sociedad pública Nasuvinsa, apuesta por la vivienda asequible en régimen de alquiler y se está haciendo un gran esfuerzo por apuntalar esa línea de trabajo y supone un modelo de referencia en España», afirmó Christian Schantl, jefe de Relaciones Internacionales de la ciudad de Viena (Stadt Wien – Wiener Wohnen).

El encuentro reunió a representantes del sector público estatal, europeo y de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra

La jornada, que colgó el cartel de aforo completo y fue retransmitida en vivo por streaming, compaginó ponencias y mesas de debate sobre el papel del sector público en ámbitos estratégicos. Su inauguración corrió a cargo de Arasti, quien resaltó la importancia de este tipo de foros «para plantear cuestiones sobre los desafíos que enfrentamos en el sector público y cómo estamos respondiendo a ellos, o sobre el papel de la innovación en la mejora de la eficiencia y eficacia de los servicios prestados a la ciudadanía».

Al encuentro acudieron también los consejeros del Gobierno de Navarra competentes en las materias tratadas durante la jornada. Así, el vicepresidente primero Félix Taberna, la vicepresidenta tercera Begoña Alfaro, el consejero Mikel Irujo, la consejera Rebeca Esnaola y la consejera Patricia Fanlo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito de otras comunidades autónomas. Asimismo, acudieron al acto representantes de varios grupos parlamentarios forales.

El III Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, organizado por CPEN, brindó la oportunidad de escuchar a representantes del sector público estatal, encabezados por el Gobierno de España, así como del sector público europeo y de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. La ponencia principal corrió a cargo de Sara Baliña, directora general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en la Presidencia del Ejecutivo central, quien puso el foco en los principales retos del sector público empresarial y en los sectores emergentes de las próximas décadas.

Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por dieciocho sociedades y más de 1.600 profesionales

Posteriormente, se dio paso a tres mesas de debate sectoriales. La primera sobre vivienda asequible como sector estratégico; la segunda centrada en la Medicina Personalizada y Secuenciación Masiva; y la tercera, sobre diferentes experiencias de sociedades y corporaciones públicas como catalizadoras de innovación. Francisco Fernández, director general de CPEN, clausuró el encuentro y subrayó el valor y la necesidad de esta jornada como «punto de encuentro para las sociedades públicas de todo el estado donde intercambiamos experiencias, conocimientos y buenas prácticas con el objetivo de fortalecer la colaboración y el desarrollo del sector público empresarial».

Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por dieciocho sociedades y más de 1.600 profesionales, que se integran en la Corporación Pública Empresarial de Navarra. Como sociedad matriz, CPEN garantiza la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, el establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y su seguimiento.

VIVIENDA ASEQUIBLE

En la primera mesa, de la mano del propio Schantl, se presentó la política de vivienda pública de la ciudad, modelo que es referencia mundial en este campo. Por su parte, Javier Burón, director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, expuso el modelo español en contraposición al modelo vienés, así como los proyectos de colaboración público-privada que está desarrollando esta sociedad pública navarra. Por último, Felipe Castro, experto en política pública de vivienda, ha compartido los proyectos innovadores públicos-privados desarrollados en los últimos años por Emvivesa, sociedad pública municipal de vivienda de Sevilla.

LA SALUD, UN SECTOR ESTRATÉGICO

La segunda mesa fue dirigida por Gonzalo Arévalo, director de Relaciones Institucionales e Internacionales del PERTE para la Salud de Vanguardia en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico; Beatriz Sobrino, directora de la Plataforma de Secuenciación de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; y Gonzalo R. Ordóñez, director del Centro de Secuenciación Masiva de Nasertic. Así, se conocieron detalles tanto del PERTE para la Salud de Vanguardia como proyecto estratégico de país, como de la iniciativa IMPaCT.

La tercera y última mesa se orientó a «compartir experiencias de sociedades y corporaciones públicas como catalizadoras de innovación» en los sectores energéticos, de defensa y emprendimiento. Participaron Ferran Çivit, presidente y consejero delegado de L’Energètica – Energía Pública de Catalunya; Donato Martínez, director de Sistemas y Servicios, Tecnologías y Transformación Digital de Navantia; y Javier Martínez, director gerente del Centro de Empresas e Innovación de Aragón.


To Top