sábado, 15 junio 2024

Las cinco empresas que han creado una comunidad energética industrial en Peralta

Esta comunidad energética de Peralta nace con la participación de Electrónica Selco, Guinaz Electrónica, Plásticos Xima, Silver Car y Talleres Trocumol. Ubicada en los polígonos de Gargantúa y El Escape, cuenta con el apoyo de Cámara Navarra, el Ejecutivo foral y Edinor. La inversión total "podría superar los 250.000 euros".


Peralta - 11 abril, 2024 - 17:52

Representantes empresariales e institucionales de las entidades implicadas presentaron este jueves el proyecto. (Foto: cedida)

La comunidad energética local (CEL) de Peralta se constituyó jurídicamente este jueves y arrancó con la participación de cinco empresas navarras. Así mismo, cuenta con el apoyo y la colaboración del ayuntamiento de esta localidad, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, el Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico. 

Según informó Cámara Navarra, la presentación del proyecto corrió a cargo del alcalde de esta localidad, Juan Carlos Castillo; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y el presidente de la entidad, Javier Taberna. También asistieron la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; Alfredo Pérez, responsable de Desarrollo de Negocio en Electrónica Selco; y el director comercial de Edinor, Javier Zuazola.

En la CEL de Peralta, ubicada en los polígonos de Gargantúa y El Escape, participan empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta multinacionales, que colocarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus instalaciones hasta sumar una potencia instalada de 240Kw y con una inversión que «podría superar los 250.000 euros». 

Según los estudios realizados para este proyecto, el ahorro total de la comunidad energética empresarial «podría superar los 40.000 euros»

Actualmente, Electrónica Selco, Guinaz Electrónica, Plásticos Xima, Silver Car y Talleres Trocumol se han sumado al proyecto. No obstante, el número de empresas y la potencia se podría duplicar, ya que varias entidades «han mostrado interés y podrían unirse próximos meses». En este sentido, para el director de Desarrollo de Electrónica Selco, esta comunidad energética es una iniciativa «muy novedosa» y anima a otras empresas a que se sumen al proyecto.

Según los estudios realizados para este proyecto, el ahorro total de la comunidad energética empresarial «podría superar los 40.000 euros». El porcentaje medio de autarquía para las empresas que se beneficien de la CEL se sitúa «en el 24 %», con un aprovechamiento estimado «del 70 %». 

«Todos los agentes implicados en esta iniciativa han trabajado de forma colaborativa, basándose en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía, de la que Peralta es socio. La Cámara ha apoyado en la constitución de las comunidades energéticas porque son una herramienta que aporta grandes beneficios a empresas, pymes y ciudadanos», valoró Taberna.

INCREMENTO DEL 280 % EN AUTOCONSUMO

Por su parte, Irujo señaló que desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada «de 40 MW a los 152,2 MW actuales», lo que supone «un incremento del 280 %». De esa potencia instalada, «el 96,4 %» corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que «el 3,6 %» son instalaciones colectivas (5,4 MW). Así, el consejero puso en valor todas las CEL y el trabajo que se está desarrollando de la mano de Cámara Navarra, los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra «para la necesaria transición ecológica».

Por su parte, el alcalde de Peralta subrayó que desde el Consistorio «se continuará apoyando a las empresas con proyectos como el de esta comunidad energética» para mejorar su competitividad.


To Top