lunes, 14 octubre 2024

El Servicio Navarro de Empleo logró el mantenimiento de 6.535 trabajos en 2023

El SNE-NL publicó este lunes su memoria anual, que también destaca las más de 1.000 acciones formativas realizadas en 2023, donde participaron casi 17.000 personas, y los 9.425 puestos de trabajo gestionados desde el organismo a través del servicio de intermediación y su nueva plataforma.


Pamplona - 15 abril, 2024 - 13:01

El pasado mes de abril, se inauguró el nuevo centro COE en Tudela. (Foto: cedida)

La inauguración en el pasado mes de abril del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Tudela, el desarrollo de programas asociados a fondos europeos MRR y REACT o la configuración del servicio a empresas son algunos de los hitos llevados a cabo el año pasado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), según se recoge en la memoria anual del organismo, dependiente del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

El Gobierno de Navarra afirmó que, entre las cifras de actividad de 2023, destaca el mantenimiento de 6.535 puestos de trabajo a través de las diferentes políticas de empleo, una inserción lograda sobre todo a través de incentivos a la contratación; las más de 1.000 acciones formativas, en las que participaron casi 17.000 personas; y los 9.425 puestos de trabajo gestionados desde el organismo a través del servicio de intermediación y su nueva plataforma.

Muchos de estos programas, desarrollados en el marco del Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024, se vieron desplegados gracias a los fondos europeos Next Generation, que supusieron «un verdadero motor para reforzar la orientación, la formación y el fomento del empleo en Navarra«. Desde Empleo se hizo una «apuesta estratégica por iniciativas como la formación con compromiso de contratación y un servicio de orientación reforzado con labores de prospección y detección de necesidades en las empresas».

APUESTA POR LA FORMACIÓN

En el ámbito de la formación para el empleo, casi 17.000 personas, un 60 % de ellas mujeres, participaron en las más de 1.000 acciones formativas ofertadas por el SNE-NL el año pasado, tanto a personas desempleadas como a ocupadas. En este marco, se consolidó el plan de capacitación digital, con cientos de acciones de todos los niveles dirigidas a impulsar la transformación digital, y gracias al cual más de 6.000 personas mejoraron sus destrezas digitales.

Por otra parte, se desarrollaron por localidades de toda la geografía navarra dos convocatorias del nuevo programa Talleres de formación y empleo, un proyecto dirigido a promover la inserción laboral de las personas desempleadas, combinando aprendizaje y formación con un trabajo productivo y remunerado.

Asimismo, se siguió trabajando para adaptar la cartera de servicios a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo, impulsando la formación con compromiso de contratación. A esta propuesta de formación «a la carta» de futuros trabajadores y trabajadoras se acogieron empresas de sectores muy variados, destacando por su volumen la acción impulsada junto a la carrocera Sunsundegui para formar a personal cualificado para el desarrollo del proyecto Volvo.

FOMENTO DE EMPLEO, ORIENTACIÓN Y NUEVO COE

El SNE-NL logró el año pasado el mantenimiento de 6.535 puestos de trabajo a través de sus diferentes políticas de empleo, fundamentalmente en el ámbito empresarial, con ayudas para fomentar la contratación a jóvenes y personas con dificultades de inserción o discapacidad, además de subvenciones al emprendimiento, a la economía social o a centros especiales de empleo y empresas de inserción. Como novedad, destacaron las ayudas al contrato relevo o los incentivos a la contratación de mujeres en ocupaciones STEM.

En cuanto a la labor de activación y orientación laboral que se ofrece desde Empleo, casi 8.000 personas recibieron un diagnóstico de empleabilidad, mientras que 7.249 siguieron un itinerario, la atención más intensiva que se presta y que incluye un plan individual con compromiso de orientación, formación y empleo.

En esta línea, el nuevo COE desarrolló, gracias a fondos europeos Next Generation UE, numerosos proyectos experimentales en los citados ámbitos, en los que participaron más de 1.500 personas. En el mes de octubre se inauguró su sede de Tudela, destinada a desarrollar y acercar Políticas Activas de Empleo innovadoras a la zona de la Ribera.

MÁS DE 106.000 CITAS EN LAS AGENCIAS

El SNE-NL prestó 138.090 servicios de información u orientación a las personas atendidas el año pasado. El organismo consolidó su sistema de atención con cita previa en todas sus agencias, y así se registraron 106.814 citas concertadas, con un leve descenso respecto al año anterior. La actividad se centró fundamentalmente en gestión de demandas de empleo, solicitud de información de cursos y servicios de orientación.

Atendiendo al canal utilizado, la ciudadanía accede preferentemente a los distintos trámites relacionados con el organismo a través de las nuevas tecnologías: con la aplicación móvil y sobre todo a través de la página web, que recibió el año pasado más de 8,8 millones de visitas, una gran parte de ellas dirigidas a consultar ofertas de empleo.

En el ámbito de las redes sociales, el organismo está presente en YouTube, Facebook, X y LinkedIn, con una comunidad social que crece cada año y que estaba formada a finales de 2023 por 18.392 personas, un 19 % más que el año anterior.

SATISFACCIÓN Y PLAN DE IGUALDAD

En cuanto al conocimiento y la satisfacción de la ciudadanía con los diferentes servicios y líneas de ayudas del organismo, esta «continuó creciendo» al pasar del 8,06 sobre 10 de 2022 al 8,7 en 2023. En el caso de las empresas y entidades, subió también del 8,18 al 8,33. Sobresale la percepción sobre el servicio de formación, que alcanzó el año pasado una nota de 9,17. En total el SNE-NL registró casi 14.000 encuestas, un 23 % más que en 2022.

En cuanto al presupuesto ejecutado de 2023 para el Plan de Políticas Activas de Empleo (PAES), ascendió a 75.320.915 euros, la cifra más alta de los últimos años gracias al despliegue de fondos europeos REACT y MRR dirigidos a la recuperación y la reactivación de la economía y el empleo tras la pandemia.

De ese total, 13,7 millones se destinaron a crear empleo de calidad y a disminuir el desempleo, con medidas como el fomento del emprendimiento y el empleo autónomo, la Economía Social, la incentivación de la contratación de colectivos específicos o los servicios a empresas; 15 millones se emplearon en mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas, con programas de orientación y formación profesional para el empleo; 40 millones fueron a parar a medidas dirigidas a facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, personas jóvenes o personas con especiales dificultades de inserción,; y los restantes 6,6 millones se utilizaron en avanzar en la transformación digital del SNE-NL y en coordinar las PAES con el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra.


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