viernes, 29 marzo 2024

Grupo K Refrigeración completa una ampliación de capital de 6 millones

Por un lado, los socios actuales de la compañía han aportado 3 millones de euros, la misma cantidad con la que Sepides pasa a participar ahora en la sociedad. La firma navarra quiere potenciar su proyecto de expansión internacional, incrementando su penetración geográfica y la capacidad de crear nuevos productos, así como de desarrollar los ya existentes. La Península Ibérica, Reino Unido, Francia, Latinoamérica y Oriente Medio serán sus principales mercados durante los próximos cinco años, según especifica su CEO, Ignacio Razkin, a NavarraCapital.es.


Pamplona - 26 enero, 2021 - 07:00

Koxka y Kobol son las dos marcas comerciales del Grupo K Refrigeración. (Foto: cedida)

Grupo K Refrigeración ha llevado a cabo una ampliación de capital de 6 millones de euros en los últimos meses, con el objetivo de aumentar su presencia internacional. Por un lado, los socios actuales de la compañía navarra aportaron 3 millones a finales de 2020, mientras que SEPI Desarrollo (Sepides) hizo lo propio el pasado 29 de diciembre. Del dinero invertido por Sepides, 2 millones fueron en forma de capital, mientras que el millón restante se materializó a través de un préstamo participativo. En este sentido, la empresa navarra contó con Norgestión como entidad asesora para llevar a buen puerto esta última operación.

En 2019, la empresa facturó 29,5 millones. En 2020, creció un 5 % hasta alcanzar los 31 millones.

Grupo K Refrigeración, cuyas marcas comerciales son Koxka y Kobol, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de muebles frigoríficos remotos y enchufables, condensadores, evaporadores e intercambiadores de calor, dirigidos a la industria alimentaria nacional e internacional. En 2019, facturó 29,5 millones de euros, cifra que aumentó hasta los 31 millones en 2020 a pesar de la pandemia (+5 %). Cuenta con una plantilla superior a las 200 personas y desarrolla su actividad en dos plantas, ubicadas en Pamplona y Peralta.

MERCADOS PRIORITARIOS

La ampliación de capital pretende servir para potenciar su expansión internacional, incrementando así tanto su penetración geográfica como la capacidad de creación de nuevos productos y el desarrollo de los existentes. Una labor que la empresa, con medio siglo de trayectoria, realizará “dando continuidad a su inversión en I+D de producto, en aras a reducir su consumo energético y su industrialización”.

Ignacio Razkin, CEO de la empresa, especifica a NavarraCapital.es cuáles serán los principales mercados en los que centrará su actividad durante el próximo lustro: la Península Ibérica, Reino Unido, FranciaLatinoamérica y Oriente Medio. “La ampliación de capital se ha definido de acuerdo a nuestro plan de negocio para los próximos cinco años. Nos va a permitir mejorar el equilibrio patrimonial, reforzar la tesorería e incorporar a Sepides, que financia proyectos innovadores y generadores de empleo como el nuestro”, resaltó.

“La ampliación nos va a permitir mejorar el equilibrio patrimonial, reforzar la tesorería e incorporar a Sepides”.

Precisamente, Sepides, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tiene como objetivo la dinamización de la actividad empresarial mediante dos vías: la promoción y el apoyo de inversiones privadas, participando en el capital de sociedades y concediendo préstamos “que generen riqueza y puestos de trabajo”, y la actividad inmobiliaria. En este último ámbito, desarrolla programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción, en cooperación con organismos oficiales o directamente con parques empresariales. También presta servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario a SEPI y sus empresas, con el objetivo de optimizar el patrimonio del holding.

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