sábado, 13 agosto 2022

El SNE-NL aumenta un 33 % la partida para cursos con compromiso de contratación

El objetivo del programa, cuyo presupuesto asciende a 750.000 euros, es que personas desempleadas se formen "a la medida de las necesidades de las empresas". Tras llevar a cabo acciones formativas subvencionadas "de hasta 300 horas" e impartidas a lo largo de un trimestre, las organizaciones deberán contratar al 40 % de los participantes.

Redacción
Pamplona - 17 febrero, 2022

El presupuesto del programa asciende a 750.000 euros. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, abrió este jueves el plazo para que las empresas se acojan a una nueva convocatoria de subvenciones para formación con compromiso de contratación.

Con un presupuesto para este programa de 750.000 euros -“un 33 % más que en 2021”-, el objetivo de estas ayudas es que “las personas desempleadas se formen a la medida de las necesidades de las empresas”. Y las organizaciones, a cambio, deberán comprometerse “a contratar a un mínimo del 40 % de los participantes en los cursos”.

Aunque los colectivos a los que van dirigidas estas acciones son “prioritariamente” personas desempleadas, también pueden participar en esta iniciativa “personas ocupadas en situación de empleo precario“. La convocatoria, según comunicó el Gobierno de Navarra, se lleva a cabo en régimen de evaluación individualizada. En este sentido, las ayudas pueden ser solicitadas por las organizaciones de manera individual, pero también pueden acogerse a ellas “un grupo de empresas con la misma necesidad o una sectorial representativa”.

Para capacitar a los trabajadores, las compañías podrán recurrir a la contratación de docentes o centros formativos o impartir la formación por sus propios medios.

Las acciones formativas subvencionadas constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40 % del alumnado, “aunque el porcentaje suele ser superior”.

Los contratos deben realizarse con carácter indefinido, con una duración mínima de seis meses cuando la jornada sea a tiempo completo, o de nueve meses cuando sea a tiempo parcial (con una jornada diaria mínima del 50 %).

Para capacitar a los trabajadores, las compañías o sectores podrán recurrir a la contratación de docentes o centros formativos o impartir la formación por sus propios medios. Además, podrán contar con el asesoramiento del SNE-NL en la preselección de candidatos, “aunque la selección final la hace la propia empresa”.

Además de “asegurar una formación a medida de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad”, el objetivo de esta iniciativa también es mejorar el proceso de selección de candidatos, “puesto que se puede contratar a los trabajadores más adecuados de entre los participantes en los cursos”. En los últimos meses, se han acogido a este programa empresas de sectores tan variados como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top