viernes, 27 mayo 2022

Un programa de empleo inclusivo forma a quince personas en hostelería

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL) y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, es cualificar profesionalmente al alumnado en tres áreas del sector: ayudantes de cocina, barra y en servicio de comedor. Aunque el curso finaliza oficialmente el próximo 28 de enero, el acompañamiento profesional "se seguirá realizando hasta conseguir al menos un 25 % de incorporación laboral de los participantes".

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2022

La demanda de personal cualificado en hostelería "se ha incrementado tras el Covid-19. (Foto: cedida)

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona y el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, clausuraron este martes el primer curso integral de formación inclusiva en hostelería, que comenzó a finales de septiembre del año pasado y terminará el próximo 28 de enero. La primera edición del programa, puesta en marcha por el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte y celebrada en el Centro de Formación Municipal de Hostelería, acoge a doce alumnas y tres alumnos.

El objetivo de este curso, financiado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), es cualificar profesionalmente al alumnado en tres desempeños del sector: ayudantes de cocina, barra y en servicio de comedor. El programa formativo, de 240 horas, se elaboró “en función de las necesidades de las empresas”.

Según destacó el Ayuntamiento en un comunicado, un porcentaje “muy alto” de empresas hosteleras en Navarra está compuesto por negocios que, “por su tamaño y características, habitualmente requieren personal cualificado en estos ámbitos”. Se trata de una demanda que “se ha incrementado tras el Covid-19, por el trasvase de profesionales con experiencia laboral en este campo a otros sectores”.

El programa formativo, de 240 horas, se elaboró “en función de las necesidades de las empresas”.

Durante los meses de formación, los participantes de esta iniciativa han contado con orientación profesional “en todo el periodo”. Una vez clausurada esta primera edición del programa, no obstante, la labor de acompañamiento “se seguirá realizando hasta conseguir al menos un 25 % de incorporación laboral del alumnado”. Para ello, explicaron desde el Consistorio, “se realizarán tutorías individualizadas con citas programadas una vez al mes, donde se marcarán objetivos concretos y se evaluarán, de manera conjunta, las acciones realizadas”.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Al margen de la preparación directamente relacionada a las labores básicas de ayudantes de cocina y de camareros, el alumnado ha recibido formación en competencias personales, búsqueda activa de empleo, realización de trámites administrativos y habilidades digitales básicas. Todo ello con el objetivo de “facilitar, no sólo la inserción laboral de las personas participantes, sino el mantenimiento en el puesto de trabajo”.

En concreto, y desde una perspectiva individualizada, la metodología del curso aborda la realización conjunta de un diagnóstico de empleabilidad y de un itinerario personal, así como “el fomento del empoderamiento en sus trayectorias vitales”.

En diciembre del pasado ejercicio, según comunicó el Consistorio, participantes del programa recibieron ofertas de trabajo. Sin embargo, las restricciones más recientes impuestas en la hostelería “hicieron que se paralizaran las contrataciones”. “Esta relación continuará de cara a reactivar la inserción en cuanto se normalice la situación el sector”, aseguró el Ayuntamiento.

El alumnado participante se seleccionó de entre personas usuarias de los programas de Atención Primaria y Secundaria del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, tales como las Unidades de Barrio, el Equipo de Incorporación Sociolaboral, el Equipo de Atención de Infancia y Adolescencia y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top