sábado, 4 febrero 2023

El SNE-NL destinará 1,76 millones a mejorar la empleabilidad de 700 mujeres

La convocatoria, dirigida a entidades locales y sin ánimo de lucro, tiene por objetivo desarrollar itinerarios personalizados de inserción laboral para que por lo menos un 20 % de las participantes logren acceder al mercado laboral navarro. Podrán tomar parte en esta iniciativa las mujeres con necesidades de cualificación formativa, profesional o de recualificación. Además, deberán encontrarse desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las agencias del SNE-NL.

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2022

La convocatoria pretende desarrollar itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral. (Foto: cedida)

Unas 700 mujeres navarras desempleadas podrán verse beneficiadas este año de una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a mejorar su capacitación y su activación para el empleo. El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, lanzó recientemente unas ayudas con un presupuesto total para 2022 de 1,76 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Concretamente, dentro del programa de ‘Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano’.

Esta convocatoria se dirige a entidades locales de Navarra y a entidades sin ánimo de lucro y tiene por objetivo “desarrollar itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral que combinen orientación para el empleo, formación, fortalecimiento de las competencias transversales y práctica laboral, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo”.

Carmen Maeztu: “Estas convocatorias permiten luchar contra el desempleo y la brecha salarial que sufren las mujeres”.

Estas acciones podrán orientarse a tres líneas distintas: el desarrollo de competencias y empleos digitales, el de competencias y empleos verdes (con un máximo de ochenta participantes por cada programa) o el de programas desarrollados en municipios con menos de 5.000 habitantes (para un máximo de treinta participantes en cada programa).

Podrán tomar parte en esta iniciativa las mujeres con necesidades de cualificación formativa, profesional o de recualificación. Además, deberán encontrarse desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las agencias del SNE-NL.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, destacó la “relevancia de convocatorias como esta, que permiten luchar contra el desempleo y contra la brecha salarial que sufren las mujeres y que, además, tienen muy en cuenta al entorno rural, lo que permite hacer frente a la despoblación que tanto preocupa a este Gobierno”.

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

El programa combinará diferentes acciones de orientación laboral y diagnóstico de un perfil individualizado de cada participante para diseñar su itinerario específico para el empleo. Este itinerario deberá incorporar la identificación de alternativas profesionales, acciones formativas y actuaciones de búsqueda activa de empleo.

La iniciativa proyecta ofrecer un acompañamiento personalizado por parte de un tutor u orientador e incluirá apoyo a la gestión de la movilidad laboral. El itinerario podrá contener acciones formativas de cualificación y recualificación profesional, que principalmente versarán sobre contenidos relacionados con los ámbitos y actividades profesionales que demanda el mercado de la Comunidad foral: digital, verde, economía circular, tratamiento de residuos, ahorro o eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad sostenible, gestión del agua, rehabilitación y edificación sostenibles, aprovechamientos forestales y agrarios.

La duración mínima de un itinerario será de seis meses y la duración máxima, de ocho meses. Por lo menos, un 20 % de las mujeres participantes deberán lograr la inserción laboral. El plazo de solicitudes ya está abierto y todos los detalles pueden consultarse en las bases de la convocatoria a través del portal web del Ejecutivo foral.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top