sábado, 2 marzo 2024

Javier Taberna, reelegido presidente de Cámara Navarra por unanimidad

Los 34 miembros del pleno que asistieron a la votación brindaron su apoyo a Taberna. Además, este lunes también fueron reelegidos los demás integrantes del Comité Ejecutivo: Rafael Moreno (vicepresidente 1º), Miguel Suárez (vicepresidente 2º), Víctor Torres (tesorero), Íñigo Eugui (vocal), Carlos Sagüés (vocal), José Joaquín Senosiáin (vocal), Laura Sandúa (vocal), Eduardo Ryan (vocal), Francisco San Martín (vocal), Luis Unceta (vocal) y Celso Clariana (vocal).


Pamplona - 25 abril, 2022 - 15:31

Los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Navarra, tras la votación de este lunes. (Foto: cedida)

El pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, que quedó constituido este lunes, reeligió a Javier Taberna como presidente para los próximos cuatro años (periodo 2022-2026). Asimismo, fue elegido el Comité Ejecutivo, que repitió a sus integrantes: Javier Taberna (presidente), Rafael Moreno (vicepresidente 1º), Miguel Suárez (vicepresidente 2º), Víctor Torres (tesorero), Íñigo Eugui (vocal), Carlos Sagüés (vocal), José Joaquín Senosiáin (vocal), Laura Sandúa (vocal), Eduardo Ryan (vocal), Francisco San Martín (vocal), Luis Unceta (vocal) y Celso Clariana (vocal).

«Estamos viviendo una época muy complicada, llena de incertidumbres y cambios disruptivos excesivamente acelerados en todos los órdenes de la vida con cambios geopolíticos y geoestratégicos, que modificarán el orden mundial vigente desde la II Guerra Mundial», indicó Taberna. Además, subrayó el nuevo marco de transformación tecnológica y medioambiental, que «obligará a cambiar a las empresas, los mercados y los hábitos e incluso las reglas de convivencia de la propia sociedad».

Ante esta situación, el presidente de la entidad manifestó que las cámaras españolas están llamadas «a liderar estos cambios». «Tenemos que proporcionar a nuestras empresas las herramientas necesarias para facilitar su rápida adaptación e influir en los poderes públicos para que gestionen nuestro dinero de la forma más eficiente posible, en un marco fiscal atractivo para la inversión y el empleo, creando las infraestructuras productivas que aporten valor como son las de comunicaciones, transformación energética y tecnológica, i+D+I». Para Taberna, es necesario «crear las condiciones objetivas para que nuestro tejido productivo se desarrolle sosteniblemente, cree empleo y riqueza y que con ello podamos mantener nuestro ansiado estado del bienestar».

Durante su intervención, hizo una mención especial a los miembros del Comité Ejecutivo por su «esfuerzo de acompañarme nuevamente en esta nueva legislatura cameral». Por último, resaltó el esfuerzo, dedicación y profesional de la plantilla de Cámara Navarra, que «ha hecho posible que nuestra centenaria institución se haya convertido en un referente de las cámaras españolas».

INTERVENCIÓN DE MIKEL IRUJO

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de clausurar el pleno constituyente y señaló los tres retos más importantes a los que se los que enfrentan las empresas: la transición energética, la economía circular y la transformación digital. En este sentido, ensalzó la labor de la Cámara, «que ha dado pasos con dinamismo y un papel destacado en la creación de las comunidades energéticas a través de la creación de Toda Energía». Además, destacó el trabajo que está realizando en el ámbito de la digitalización con la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme.

La sesión empezó con la toma de posesión de los 46 vocales del pleno, elegidos en representación de los grupos económicos incluidos en el censo electoral que forman 43.543 empresas de la Comunidad foral. De todos ellos, 40 empresas pertenecen a los sectores empresariales más relevantes de la Comunidad foral (industria, servicios, construcción, autónomos) y fueron avaladas por la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Las otras seis pertenecen al grupo de empresas que realizan aportaciones voluntarias a Cámara Navarra. El pleno renueva el 15 % de sus miembros con respecto al anterior.

Taberna fue elegido por unanimidad, es decir, los 34 miembros que asistieron a la votación le brindaron su apoyo. La sesión estuvo presidida por la directora general de Política Económica y Empresa del Gobierno de Navarra, y presidenta de la Junta Electoral, Izaskun Goñi, que estuvo acompañada por el secretario general de la Cámara, Juan Torres, y por los plenarios de mayor y menor edad (Francisco San Martín Sala y María Dolores Salinas Mezquita, respectivamente).

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Javier Taberna · Mikel Irujo ·


To Top