lunes, 26 septiembre 2022

Navarra recibió 158 millones del CDTI en los últimos cinco años

Esta cifra supone el 4 % del montante total destinado por el centro al conjunto de España, según los datos ofrecidos este lunes en una jornada organizada por la CEN sobre los instrumentos que ofrece el CDTI a las empresas para financiar sus iniciativas en I+D. Este año, la entidad prevé destinar un volumen de 1.366 millones de euros a la cadena de innovación del sistema español.

Redacción
Pamplona - 25 abril, 2022

En 2020, el CDTI destinó el 6 % de sus ayudas a la Comunidad foral. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebró este lunes una sesión informativa con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En ella, ambas entidades dieron a conocer los instrumentos de ayuda y apoyo que ofrece este organismo a las empresas para financiar sus iniciativas en I+D e innovación y mejorar su nivel tecnológico. La jornada contó con la participación de Javier Ponce, director general del CDTI, quien adelantó que en 2022 la entidad destinará un volumen de 1.366 millones de euros de financiación directa a la cadena de innovación del sistema español. 

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, presentaron la jornada. Acto seguido, Ponce destacó en su intervención “la solidez y la agilidad” de la relación del CDTI con la Comunidad foral, cuya I+D+i empresarial ha sido destinataria en los últimos cinco años de 158 millones de euros de financiación del centro, equivalente a una media del 4 % del total nacional. Solo en 2020, la financiación directa CDTI supuso el 6 % del total de la I+D de la Comunidad foral. 

Javier Ponce (CDTI): “Navarra tiene un importante posicionamiento en el sistema de innovación español, lo que demuestra que su economía basada en conocimiento muy relevante en el país”.

Entre los sectores tecnológicos que han desarrollado más actividad y han recibido mayor volumen de financiación del CDTI, Ponce destacó el de tecnologías de la información y las comunicaciones, el farmacéutico, la alimentación, la agricultura y la pesca, la energía y los sectores industriales.

En menor media, también se beneficiaron firmas especializadas en la seguridad y la defensa, la biotecnología el sector aeroespacial, el medioambiente y la ecoinnovación, el transporte y las infraestructuras o la salud. Asimismo, el director general del CDTI subrayó el “importante posicionamiento” en el sistema de innovación español del tejido empresarial de Navarra y de su región, que “demuestra que su economía basada en conocimiento es una de las más relevantes del global español”.

Así mismo, Ponce recalcó que la Comunidad foral goza de un volumen financiero asociado a la I+D empresarial de 247 millones de euros en 2020 -que supone el 3 % de la I+D empresarial nacional.

LA CADENA DE INNOVACIÓN

El diseño de los instrumentos CDTI se basa en un “concepto abierto de innovación, colaborativa y capaz de aprovechar todas las oportunidades”. En concreto, la estrategia está enfocada en la excelencia y agilidad, desacoplada del ciclo económico e integrada en el negocio, adaptada a los distintos perfiles potenciales de un proyecto de I+D+I empresarial según su posicionamiento en la línea que conecta la distancia entre la generación del conocimiento y el mercado.

El modelo se concreta en las siguientes fases, instrumentos asociados y disponibilidades presupuestarias:

  • En la cadena de la innovación:
    • Generación de capacidades: PTA (80 millones de euros), misiones (120 millones), misión Salud (25 millones). Subvención.
    • I+D incremental: proyectos de I+D (476 millones). Ayudas parcialmente reembolsables.
    • Modernización o adaptación tecnológica: línea directa de innovación (aproximadamente 180 millones, según demanda). Ayudas parcialmente reembolsables.
    • Diversificación de producción (adquisición de activos innovadores): línea de expansión.
  • En el contexto:
    • Diversificación y exploración: Innvierte Coinversión (54 millones de euros), Vehículo Terapias Avanzadas (36 millones). Inversión.
    • Desarrollo de prototipos: compra pública precomercial (hasta 255 millones). Licitaciones.
  • Nuevas empresas tecnológicas: Neotec (35 millones), Sello de Excelencia (50 millones). Subvención.
  • Adaptación a nuevos mercados: Proyectos I+D internacionales (facilitación, soporte y retornos). Sin financiación directa.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top