lunes, 15 julio 2024

El SNE-NL lanza un nuevo curso sobre ciberseguridad

Esta acción formativa, organizada en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra, está dirigida a profesionales en situación de desempleo. También a aquellos que quieran dar un giro a su carrera, y que cuenten con conocimientos básicos de informática, redes, sistemas operativos a nivel de administración y ofimática. Las inscripciones para el curso ya están abiertas.


Pamplona - 4 agosto, 2023 - 10:33

La resolución recibió el voto favorable de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, abrió este viernes la inscripción para un nuevo curso sobre ciberseguridad, «dirigido a profesionales en situación de desempleo o que quieran dar un giro a su carrera, y que cuenten con conocimientos básicos de informática, redes, sistemas operativos a nivel de administración y ofimática».

Después de realizar en el primer semestre un itinerario sobre Operaciones de seguridad (Sec Ops), el itinerario que dará comienzo en septiembre se centrará en Desarrollo seguro (Sec Dev). De esta manera, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, «pretende capacitar a los asistentes en la identificación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades inherentes al desarrollo de software, así como en el manejo y práctica de las técnicas, herramientas y metodologías de desarrollo seguro y verificación de código».

Esta acción formativa, organizada en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra (CPITINA), se llevará a cabo «con base en la metodología learning by doing, de aprendizaje eminentemente práctico, y será impartido por profesionales del desarrollo de software y ciberseguridad en activo».

En formato presencial, el curso se desarrollará en Pamplona entre el 11 de septiembre y el 23 de diciembre

En formato presencial, el curso se desarrollará en Pamplona entre el 11 de septiembre y el 23 de diciembre, durante las tardes de los viernes «y algún jueves», así como los sábados por la mañana. El curso tendrá una duración total de 161 horas. El programa y el acceso a la inscripción se encuentran en el siguiente enlace.

DOS MÓDULOS

El itinerario se compone de dos módulos. En el primero de ellos, de 25 horas de duración, se impartirán los fundamentos de ciberseguridad en los entornos IT empresariales, que permitirán a los asistentes «identificar los riesgos y amenazas relacionados con la protección de datos y la seguridad informática». Asimismo, «se conocerán las arquitecturas y medidas de protección y seguridad en los equipos informáticos, así como la protección de la privacidad de las personas y las organizaciones, adoptando medidas oportunas según el principio de proporcionalidad».

En el segundo módulo, de 136 horas, el alumnado «profundizará en materias propias del desarrollo seguro como son la detección y resolución de vulnerabilidades, seguridad en IoT, desarrollo seguro en bases de datos, criptografía, entre otras». Al final de cada módulo se realizará una prueba «que permitirá acceder al segundo módulo y al diploma del itinerario, respectivamente».

Este programa piloto ‘Capacitación en Ciberseguridad para Desarrolladores y Técnicos de Operaciones de Seguridad’ nace bajo el lema ‘Por una transformación digital segura desde la base’, motivado a su vez «por el proceso de transformación digital que están afrontando empresas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial de la Comunidad Foral de Navarra». Este proceso «conlleva una alta demanda de profesionales cualificados que sepan responder a los retos actuales y futuros que esta transformación digital plantea, ya que se está generando un volumen importante de posiciones de difícil provisión».

Con acciones formativas como esta «se pretende reorientar perfiles demandantes de empleo, capacitándolos en ámbitos como la ciberseguridad, para facilitar de este modo su colocación y cubrir al mismo tiempo la demanda de nuevos conocimientos que existe en las empresas».


To Top