sábado, 15 junio 2024

El SNE-NL prevé un 80 % de contrataciones tras un nuevo curso de desarrollo de ‘software’

Quince estudiantes han participado en esta acción formativa, financiada por el organismo público y desarrollada por Talentix en las instalaciones de Tracasa Instrumental.


Pamplona - 13 septiembre, 2023 - 13:47

El SNS-NL espera que la práctica totalidad del alumnado sea contratado en el sector TIC. (Foto: cedida)

Un total de quince jóvenes recién egresados completaron este verano la tercera edición de un curso de formación especializada de desarrollo de software, «financiado al 100 %» por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y desarrollado por Talentix en las instalaciones de Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra. El curso finaliza con una previsión «del 80 %» de contratación, y se espera que en las próximas semanas «la práctica totalidad del alumnado» pueda ser contratado dentro del sector TIC.

Según informó el Gobierno foral, la acción formativa, de 215 horas de duración, estaba dirigida a personas recién tituladas en grado y máster universitario en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones o Formación Profesional de Grado Superior de Informática, así como a estudiantes próximos a obtener alguna de estas titulaciones, con el objetivo de potenciar el perfil profesional de programadores TIC.

«Este recurso, que fomenta de forma real y concreta el empleo, tiene como objetivo que las personas desempleadas se formen a la medida de las empresas»

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, y la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, participaron este miércoles en la clausura del curso, que comenzó a mediados del pasado mes de julio y finaliza esta misma semana. Martón indicó que esta acción se enmarca en la convocatoria de Formación con compromiso de contratación, «un recurso que fomenta de forma real y concreta el empleo y que tiene como objetivo que las personas desempleadas se formen a la medida de las necesidades de las empresas».

González, por su parte, remarcó «la relevancia que tiene haber completado ya tres ediciones de esta formación de desarrollo de software, incrementando la formación de los trabajadores tecnológicos del futuro y apostando por un espacio teórico y práctico de calidad, con dos meses en los que se simula el entorno de trabajo que el alumnado se va a encontrar posteriormente cuando se incorpore al mercado laboral».

CASOS PRÁCTICOS

La formación en desarrollo de software se ha realizado, tras las experiencias de las dos primeras ediciones, con el objetivo principal de potenciar la vertiente profesional del alumnado como programadores TIC. Para ello, el curso ha profundizado en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales, equivalentes a los entornos profesionales.

En concreto, uno de los casos prácticos llevados a cabo ha consistido en la creación de una aplicación web de conversión de divisas, en la que, por una parte, el cliente debe autenticarse y realizar posteriormente la conversión que desee y, en la parte de la gestión interna, el usuario dispone de diversas funcionalidades como el histórico de conversiones realizadas.

El alumnado se ha mostrado «muy satisfecho» con el desarrollo del curso, valorándolo con una nota media de 3,86 sobre 4 en una encuesta de satisfacción. Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa Formación con Compromiso de Contratación, una iniciativa del SNE-NL dirigida a adecuar la formación en competencias a las necesidades del tejido empresarial, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de perfiles acordes a la actual transformación digital.


To Top