sábado, 24 septiembre 2022

El SNE-NL realizará unas 850 acciones formativas para reducir la brecha digital

Estas acciones, gestionadas por la empresa pública Nasertic, se realizarán a lo largo de 2022 y 2023. Están dirigidas a toda la ciudadanía en general y, especialmente, a las personas en situación de desempleo, personas jubiladas, migrantes, población en exclusión digital, personas con discapacidad y mujeres residentes en municipios con menos de 30.000 habitantes.

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2022

Las acciones formativas se realizarán a lo largo de este año y de 2023. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, ha puesto ya en marcha el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales. El objetivo de este proyecto, según informó el Ejecutivo en un comunicado, es “dar respuesta a las necesidades de capacitación digital de colectivos vulnerables, las personas mayores, personas desempleadas y ocupadas de la Comunidad foral, para reducir la brecha digital y mejorar también su empleabilidad”.

En concreto, “alrededor de 850” acciones formativas se llevarán a cabo entre 2022 y 2023 por toda la geografía navarra. Todas ellas estarán adaptadas “a todos los niveles” y comprenderán “desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales”. Así, se trata de una formación “completamente práctica”, que se desarrollará “durante una o dos semanas consecutivas”. Al finalizar, las personas asistentes “adquirirán competencias en materias digitales fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad laboral y también para resolver los problemas cotidianos”.

Estas acciones, gestionadas por la empresa pública Nasertic, están dirigidas a toda la ciudadanía en general y, especialmente, a las personas en situación de desempleo, personas jubiladas, migrantes, población en exclusión digital, personas con discapacidad y mujeres residentes en municipios con menos de 30.000 habitantes. El objetivo, en este sentido, es “romper la brecha digital que sufren estos colectivos, mejorar la inclusión digital, social y la empleabilidad, impulsar la participación ciudadana y su calidad de vida digital, así como reducir la despoblación a través de la digitalización“.

La programación de los cursos se puede ir conociendo progresivamente en la web de Formación del SNE-NL.

“Se trata de un plan ambicioso con el que se pretenden mejorar y asegurar las oportunidades de empleo de muchas personas, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)“, destacó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, señaló que estos cursos “buscan lograr una mayor vertebración del territorio y reducir la brecha digital, fomentando que las personas en riesgo de exclusión digital descubran las ventajas que brinda la tecnología sin dejar a nadie atrás”.

El proyecto, financiado principalmente por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), “está alineado con la Estrategia Digital Navarra 2030 y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 del Gobierno de Navarra, para asegurar la transición de la ciudadanía hacia esa nueva sociedad digital”. La programación de los cursos se puede ir conociendo progresivamente en la web de Formación del SNE-NL, donde ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción de aquellas formaciones que comenzarán en las próximas semanas; así como a través de la plataforma Link Navarra. La oferta atiende a diferentes tipos de niveles, “del más básico a los más avanzados”.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Para dar a conocer la existencia de estas diferentes acciones formativas que se están ya desarrollando, el Gobierno de Navarra arrancó este lunes una campaña de promoción que se desarrollará en los medios de comunicación, así como mediante cartelería en las diferentes localidades navarras. Así, con el objetivo de “informar y fomentar” la asistencia a estos cursos, la campaña se desarrollará a lo largo del mes de mayo en prensa, radios generalistas, en las marquesinas de Pamplona y Comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla; mediante cartelería en otras localidades con oferta de cursos activos en mayo; en revistas locales de Tudela y Sangüesa; y en las redes sociales.

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top