viernes, 1 julio 2022

El Plan de Industria Navarra prevé crear 160 empresas y 2.000 empleos hasta 2025

En el marco de los Viernes de Desarrollo Económico, Irujo desgranó algunas de las cifras y medidas más relevantes contempladas para el sector hasta 2025. En este sentido, el Gobierno foral espera que la industria gane peso en la economía foral (del 30 % del PIB al 32 %).

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2022

El Gobierno foral espera que la industria gane peso en la economía foral, pasando del 30 % del PIB al 32 %. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este viernes el borrador del Plan de Industria Navarra 2021-2025. Acompañado por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, detalló que las acciones contempladas en él pretenden incrementar en un 2 % el peso de la industria en el PIB foral, pasando del 30 % al 32 %.

Así, el Plan de Industria Navarra contempla la creación de 163 nuevas empresas en el sector y 2.000 empleos. Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo foral, la industria sumaría 74.000 trabajadores y 3.500 compañías. “Una una sociedad industrial es una sociedad más igualitaria y con mayor cohesión social, más innovadora y tecnológica, más atractiva y más próspera”, destacó Irujo.

La sociedad navarra podrá hacer sus aportaciones al Plan hasta el próximo 29 de mayo.

En estos momentos, Navarra tiene 3.337 empresas dentro de la industria, un 11 % menos que en el anterior período del plan (2017-2020). Sin embargo, Irujo no hizo una lectura negativa de este dato: “Disminuyeron las micropymes, pero el resto aumentó su plantilla. De modo que el sector ha reforzado”.

En concreto, tres de cada cuatro compañías industriales tienen una plantilla inferior a diez personas, mientras que el 5 % de las firmas cuenta con entre cincuenta y 250 empleados y apenas cuarenta tienen más de 250. De todo este tejido, 311 son multinacionales, que suponen el 10,6 % del PIB tal y como se puso de manifiesto en el I Foro de Multinacionales de Navarra, organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno foral (a través de Sodena) y la CEN.

VECTORES DE LA TRANSFORMACIÓN

El plan identifica tres vectores transformadores de la Industria: la transición a la Industria 4.0, la sostenibilidad y las personas. Los dos primeros estarán presentes en los objetivos específicos de manera transversal. Respecto a las personas, la capacitación y la formación para la adquisición de nuevas competencias y habilidades que faciliten el crecimiento, consolidación y la transformación hacia una industria más inteligente y sostenible son aspectos clave no sólo para el desarrollo competitivo de las empresas, sino del territorio en su conjunto. Por ello, se trabajará fundamentalmente sobre la reducción de la brecha de género en la industria.

El proyecto, igualmente, plantea el desarrollo de diversas acciones. Entre estas destaca llegar a un mayor número de empresas industriales o contribuir a su transformación a partir de la digitalización y la sostenibilidad. También fomentar la internacionalización y establecer mayores sinergias con las empresas multinacionales presentes en la Comunidad foral.

El proyecto contempla tres vectores transformadores de la industria navarra: la transición a la industria 4.0, la sostenibilidad y las personas.

Otros propósitos son el fomento de proyectos transformadores que permitan avanzar en una mayor cohesión territorial así como simplificar los procesos administraciones. Por último, el sector público se reserva el papel de apoyo, liderazgo y guía para la industria.

En consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan Industrial de Navarra 2021-2025 apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia, la industria de tecnología sanitaria, la logística y el transporte, el diseño, ingeniería y maquinaria avanzada, la industria gráfica y audiovisual y las TIC.

Una vez presentado, se someterá a exposición pública a través de la plataforma de Gobierno Abierto. De esta manera, la sociedad navarra que podrá remitir sus aportaciones hasta el 29 de mayo.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top