jueves, 7 julio 2022

La UPNA ficha a 30 relevantes profesionales para sus nuevos Consejos Asesores

Los nuevos órganos de carácter consultivo, que se constituyeron este viernes, contarán con prestigiosos profesionales procedentes del ámbito empresarial, institucional y social. Su principal misión será "aportar experiencia para orientar la actividad formativa" de la UPNA, así como "informar de las últimas tendencias" a las facultades y escuelas, con las que colaborarán de forma altruista. "Es un honor teneros aquí con nosotros porque queremos formar a los mejores profesionales que sea posible. Y todo lo que nos ayudéis ahí es fundamental", destacó Ramón Gonzalo, rector de la universidad.

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2022

Los miembros de los Consejos Asesores "aportarán su experiencia para orientar la actividad formativa" de la UPNA. (Fotos: Maite H. Mateo)

La CEO de Red Points, Laura Urquizu; Isabel Iturrioz, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra; el socio fundador de Oniria Consulting, José Antonio Ascarza; la responsable de Desarrollo Tecnológico On Shore de Siemens Gamesa, Marta Barreras; José Antonio Arrieta, presidente de ARPA Abogados Consultores; Ignacio Aramendía, director gerente de Proyectos Navarra…

Estos son algunos de los treinta profesionales de reconocida trayectoria en sus respectivos ámbitos de actuación empresarial, institucional, social y profesional que formarán parte de los nuevos Consejos Asesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Dichos órganos, de carácter consultivo y que fueron constituidos este viernes, tendrán como principal misión “aportar experiencia para orientar la actividad formativa”, así como “informar de las últimas tendencias” a las distintas facultades y escuelas con las que colaborarán de forma totalmente altruista.

Otro de sus cometidos será, igualmente, valorar las distintas actividades que realizan las facultades y escuelas, además de colaborar en la definición de proyectos a largo plazo que fomenten la excelencia formativa. También proporcionarán información sobre la realidad del mercado laboral para identificar oportunidades que sirvan de base de cara a la generación de una mayor y más completa oferta educativa.

A la vista de todos estos objetivos, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, agradeció a los colaboradores su participación en este proyecto. “Es un honor teneros aquí con nosotros porque queremos formar a los mejores profesionales que sea posible. Y todo lo que nos ayudéis ahí es fundamental”, resaltó.

Ramón Gonzalo desea que los Consejos Asesores ayuden a que el mundo académico y empresarial se conozcan mejor.

Ramón Gonzalo desea que los Consejos Asesores ayuden a que el mundo académico y empresarial se conozcan mejor.

En ese sentido, confió en las oportunidades y los beneficios que pueden reportar estos foros de encuentro a los mundos académico y empresarial: “Espero que nos ayuden a entendernos y a conocernos mejor para poder avanzar más rápido y de forma conjunta”. Al mismo tiempo, pidió su colaboración para llevar a cabo “la gran apuesta de futuro” en materia de grados y másteres que la universidad está trabajando actualmente.

EL ORIGEN

Ante de la intervención del rector, el presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta, explicó el origen de los Consejos Asesores. Así, recordó que nacen a instancias de su organismo, fundamentalmente por dos motivos. El primero, seguir y profundizar en la actual línea de trabajo que mantiene el equipo rectoral, dirigida a que la universidad sea un centro educativo “abierto a la sociedad”. “Quiero agradecer el rápido eco que nuestra propuesta encontró en el actual equipo que dirige Ramón Gonzalo”, subrayó.

Javier Vidorreta: “Contrastar la demanda social con la realidad de las aulas puede generar un mix beneficioso para el desarrollo de nuestro entorno económico y social”.

En segundo término, está impulsar una mejora de la enseñanza que ofrece la entidad. “Contrastar la necesidad de lo que hoy demanda la sociedad con la realidad que se vive en las aulas puede generar un mix beneficioso, que contribuya de manera intensa al desarrollo de nuestro entorno económico y social”, comentó.

Siguiendo con ese mismo argumento, la vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran, valoró la importancia que supone la creación de estos órganos consultivos. “Sin duda, es un paso muy importante que nos permitirá avanzar como universidad y mejorar algunas de nuestras principales ratios”, precisó. Entre estos últimos detalló que más del 90 % de sus antiguos alumnos están trabajando: “De ellos, el 80 % lo hacen en un puesto acorde a la formación que han recibido, y cerca de un 95 % reconocen que usan en su actividad diaria algunas de las habilidades y competencias adquiridas en nuestras aulas”.

MESA REDONDA

El acto de constitución de los nuevos órganos consultores, celebrado en el Salón de Grados del edificio que alberga la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, se completó con una mesa redonda donde participaron tanto responsables como miembros externos de la UPNA. Así, Ignacio Aramendía, director gerente de Proyectos Navarra y miembro de uno de los Consejos Asesores, se mostró esperanzado en que su labor permita al profesorado y al alumnado conocer mejor el mundo de la empresa. “Confío también EN que nos permita ensalzar la posición del empresario como generador de empleo y riqueza en este territorio”, remarcó.

Igualmente, José Antonio Arrieta, de ARPA Abogados Consultores, avanzó que su interés al participar en este proyecto es “ayudar en la formación de los mejores gestores para solucionar los problemas que se plantean desde la sociedad”. Una propuesta que fue muy bien recibida por María Isabel Rodrigo, del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias de la Salud: “La participación de agentes de la sociedad civil va a suponer un refuerzo porque nos aportarán diversidad de opiniones, pluralidad y un mayor horizonte que nos permitirá atrevernos a soñar un poco más”.

Responsables de la UPNA y profesionales externos valoraron las oportunidades de los Consejos Asesores.

Por su parte, Javier Goicoechea, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Sandra Cavero, destacaron otras ventajas que traerá consigo esta colaboración. “Nos va a venir muy bien para actualizar nuestra visión y para que el entorno industrial y empresarial sepa qué estamos haciendo en las aulas”, mencionó el primero. Mientras, la segunda resaltó “la visión enriquecedora de los empleadores” y cómo la actual investigación universitaria en modelos organizativos y de gestión “pueden redundar en una mayor eficacia y eficiencia para las empresas”.

Finalmente, Inés Gabari, de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, deseó que, fruto de este trabajo conjunto, “la universidad tenga el calado para crear profesionales que vayan a transformar la sociedad de verdad”.

COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS ASESORES

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones contará con el asesoramiento de Jorge Martínez Seara, managing director Industry X en Accenture; Helmut Doeller, director gerente de Liebherr Industrias Metálicas; Marta Barreras, responsable de Desarrollo Tecnológico On Shore de Siemens Gamesa; y Ainara Garde, Next Generation Health Algoritm Engineer en Apple.

Por su parte, Ignacio Aramendía, director gerente de Proyectos Navarra; Tomas García, científico titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC; la gerente de InLac, Nuria Arribas; Luis Martínez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén; Ricardo Díez, director del Donostia International Physics Center; y la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología, Isabel Sola, participarán del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias.

Inmaculada Farran: “Es un paso muy importante, que nos permitirá avanzar como universidad y mejorar algunas de nuestras principales ratios”.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas, los colaboradores y colaboradoras elegidos son José Antonio Arrieta, presidente de ARPA Abogados Consultores; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril; José Manuel Piquer, abogado y vicepresidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN); la directora general de Función Pública del Gobierno de Navarra, Amaia Goñi; y Ana Montserrat, Magistrada de la Audiencia Provincial de Navarra.

Mientras, el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales estará formado por José Antonio Ascarza, de Oniria Consulting; la investigadora de la Universidad de Barcelona, Elena Caro; Francisco Fernández Nistal, director general Corporación Pública Empresarial (CPEN); la trabajadora social del Ayuntamiento de Burlada, Gema Mañu; y Matilde Eiroa, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III.

Completan este cuadro de colaboradores los elegidos por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y los de Ciencias de la Salud. En el primer caso, el grupo está formado por César Esparza, director financiero y Control de CPEN; el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Vicente Salas; Laura Urquizu, CEO de Red Points; la directora financiera de Nafarco, Agueda Tortajada; y Pello Irujo, CEO de Laulagun Baerings.

En el segundo caso están María Isabel Rodrigo, jefa de Sección del Departamento de Salud; la presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Isabel Iturrioz; Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Rafael Tejeira; y David Hernández, Jefe de la Unidad de Enfermería-Fisioterapia del Hospital Universitario de Navarra.

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